Menu

Elon Musk anuncia planta de Tesla en Nuevo León

 

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó este miércoles que el fabricante de vehículos eléctricos construirá una planta de montaje cerca de Monterrey, Nuevo León, tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghai (China) y Berlín (Alemania).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó el martes la llegada de Tesla a México. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó que Tesla invertirá 5.000 millones de dólares en la planta.

Musk realizó el anuncio en la localidad de Austin (Texas) durante el Día del Invesor de Tesla, en el que expuso su visión del futuro de la compañía que denominó Plan Maestro 3.

El controvertido empresario anunció la construcción de la planta al final de su presentación.

"Probablemente el anuncio más significativo del día es que vamos a construir una Gigafactoría en México", anunció Musk en medio del aplauso del público entre quienes estaban la subsecretaria Delgado y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Un ejecutivo de Tesla desveló que la próxima generación de vehículos de Tesla se fabricarán en la planta de Monterrey aunque posteriormente Musk se negó a contestar una pregunta sobre los futuros vehículos del fabricante.

Analistas del sector habían especulado que Musk revelaría hoy la nueva plataforma de tercera generación de Tesla que se utilizará para producir un eléctrico asequible, de entre 20.000 y 25.000 dólares, así como un robo-taxi.

Ni Musk ni Tesla ofrecieron detalles de cuándo empezará la construcción de la Gigafactoría de Monterrey aunque el empresario señaló que se celebrará un "gran evento" para marcar el inicio de las obras.

La Gigafactoría de Shanghai se construyó en el tiempo récord de nueve meses y medio.

La planta de Monterrey será básica para que Tesla pueda alcanzar su objetivo de producir 20 millones de vehículos al año que hoy repitió Musk.

La Gigafactoría mexicana también será clave para la masificación de los productos de Tesla que hasta ahora están reservados a consumidores con un alto poder adquisitivo.

Musk destacó durante la presentación que el mayor factor que está limitando la demanda de vehículos de Tesla es su precio.

"Incluso pequeños cambios en el precio tienen un gran efecto en la demanda", dijo el empresario, que también aseguró que Tesla recortará a la mitad sus costes de montaje de vehículos.

Gran parte de la presentación de Musk y de otros directivos de Tesla se centró en la generación y almacenaje de energía eléctrica.

El empresario señaló que la mejora de la tecnología de baterías es fundamental para acelerar la transición a energía sostenible.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: