Menu

Fallece la ex alcaldesa de Nanchital, María Esther Rico

 

La que fuera la primera presidenta municipal de Nanchital, María Esther Rico Martínez falleció debido a complicaciones de su diabetes en un hospital de la capital del país.
Originaria de Cerro Azul, Veracruz, la profesora Esther Rico llegó a Nanchital en la década de los setentas para ocupar una plaza magisterial en la escuela primaria Artículo 123 presidente Juárez.
En dicha institución conoció a quien fuese su esposo el profesor Víctor Manuel Manzanilla (QEPD), con quién se tuvo tres hijos: Claudia (QEPD), Brenda y Víctor Eduardo.
La maestra comenzó a destacar en la política local como activista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo también maestra de ceremonias en eventos y logrando ingresar a laborar a Petróleos Mexicanos, desde donde escala a la política civil y sindical, formando parte del primer Consejo Municipal de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río con Francisco Javier "Chico" Balderas Gutiérrez al frente.
Ocupó diversos cargos sindicales también bajo el liderazgo de Ramón Hernández Toledo, lo que le valió la confianza para ser presidente municipal de Nanchital en el periodo 2008-2010, pasando a la historia como la primera mujer en convertirse en alcaldesa del municipio. 
Se distinguió por su amabilidad, elegancia al vestir y carisma entre la población, lamentablemente murió por el mal de diabetes que desde hace algunos años le aquejaba.
Su cuerpo será trasladado de la Ciudad de México a Nanchital donde se prevé realicen un homenaje de cuerpo presente con organizaciones del municipio y su partido

Compártelo:

Categorías relacionadas: