Menu

*No más mentiras y negocio con la energía; hoy mejoramos la producción y somos eficientes: Gobernador


_*Veracruz genera el triple de la electricidad que consume; hay una inversión millonaria en gasoducto_

*Xalapa, Ver., 07 de marzo de 2023.-* Para el Gobierno de México es importante la participación privada en materia de energía, pero el rector de la producción debe ser el Estado, manifestó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, donde se pronunció por erradicar las mentiras y sobre todo el negocio de las empresas.

Lo anterior, tras referir que una de las grandes simulaciones del periodo neoliberal fue el impulso de las llamadas energías limpias, mientas otorgaban concesiones al capital transnacional e iban dejando fuera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y varias de las plantas hidroeléctricas que maneja, aun cuando Veracruz tiene un promedio de generación mucho mayor a la demanda.

“Si medimos la eficiencia, nos daremos cuenta que ni la energía eólica ni la fotovoltaica soportan la red eléctrica”, mencionó, al mostrar que la capacidad de la Central Nuclear Laguna Verde es de 33 mil 183 gigawatts hora y el consumo de 10 mil 650, lo que indica un superávit de 22 mil 533, de acuerdo con el balance de 2022.

“Eso quiere decir que tenemos hidroeléctricas que no están siendo utilizadas a plena carga”, subrayó, poniendo como ejemplo una de éstas en Catemaco, con tres unidades sin operar, donde la CFE ha invertido en los últimos cuatro años más de 230 millones de pesos para tenerla lista cuando sea requerida, estando actualmente al 54 por ciento de eficiencia.

“Por eso quienes se beneficiaban atacan todos los días al Presidente; les compraban más caro el megawatt pero eso terminó con una modificación a las leyes para revertir la situación, pues los que pagaban los platos rotos eran los usuarios”, mencionó.

El mandatario reiteró que el Gobierno está a favor de la inversión y ejemplo de ello es el gasoducto Tuxpan-Coatzacoalcos en el que TC Energía, en alianza con la CFE, empleará 90 mil mdp a fin de satisfacer la demanda de gas natural a la industria termoeléctrica o de ciclo combinado, pero también a las compañías que lleguen al Corredor Interoceánico.

“Ésa es la apuesta de Veracruz y de México; vamos a mirar al horizonte y mejorar la producción de energía, pendientes de la eficiencia, pero ya no más mentiras; tenemos que hablar con la verdad y ayudar al desarrollo”, concluyó.

Este martes, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) organizó un ciclo de conferencias sobre la industria, donde coinciden expertos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Secretaría de Medio Ambiente, la Oficina de Programa de Gobierno y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, entre otros organismos.

En el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología, estuvieron presentes el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García; el director de Fomento, Difusión e Innovación de la CONUEE, Héctor Ledezma Aguirre, y el director general de la Agencia Estatal de Energía, Rómulo Sánchez Velázquez.

Compártelo:

Categorías relacionadas: