Menu

¡Sube costo del café en taza! Mientras "se castiga precio a productores"


 Xalapa, Ver. El secretario del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, acusó que pese a que las grandes empresas compran el café a productores con precios “castigados”, las cafeterías venden tazas del aromático hasta en 40 pesos pero con producto de mala calidad y mezclados con sustancias que son dañinas para el ser humano.

En entrevista, lamentó que los consumidores prefieran un café barato y que las grandes cadenas de cafeterías y demás no venden un café puro y a pesar de ello elevan sus costos al consumidor final.

“Los cafés solubles y descafeinados están usando sustancias que son hasta cancerígenas y eso el consumidor no lo sabe. Estas cafeterías hacen mezclas, meten un 10 por ciento de café arábigo, un 80 por ciento de robusta y lo demás son otras mezclas, y eso es una gran complicación”.

Por ello, el producto indicó que la población está pagando porque nos dañen la salud pero eso las instituciones encargadas como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Secretaría de Economía, se hacen “de la vista gorda” y permiten estos excesos.

Agregó que actualmente a los productores les pagan 12.50 pesos por kilogramo de cereza y con eso el productor “no saca ni lo que invierte en el año, el precio estuvo castigado”.

Recordó que en el 2022 se registraron mejores precios porque llegó a los 18 pesos el kilogramo de cereza, pero este año volvió a caer.

Elotlán Díaz indicó que actualmente el quintal de pergamino que es 57.5 kilogramos de café lavado y seco tiene un costo de 3 mil 400 pesos y se necesitan 260 kilogramos de cereza para obtener esa cantidad de café seco.

Compártelo:

Categorías relacionadas: