Menu

Adolescente da a luz en carretera de Veracruz

 

Una menor de 15 años de edad, tuvo labor de parto entre el zacate a un costado de la carretera Coatepec- Xalapa vía Las Trancas, luego de que el conductor del taxi en el que viajaba para ser atendida en un hospital, la obligó a bajarse.

La adolescente era acompañada por dos mujeres adultas, que le ayudaron a acostarse encima del pasto y ahí con la ayuda de una sábana, la menor de edad dio a luz.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas de este domingo, cuando la menor intentaba por cuarta ocasión que la atendieran en los hospitales de Xalapa, después de tres rechazos por parte del personal médico y enfermería.

Una de las mujeres adultas que acompañaban a la menor de edad, Leonorilda Mendoza Arellano explicó que el sábado habían acudido al Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón” en el centro de Xalapa, pero en recepción y el área de urgencias les informaron que no había personal médico para atenderla, y le sugirieron que se fuera a su casa.

Debido a que la adolescente tenía dolores de parto, el mismo sábado la trasladaron al Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en esta ciudad para que la atendieran los médicos, sin embargo en el área de urgencias le informaron que no había camas.

“Que no había cama y no había médico y bueno, la teníamos aquí en la vereda y con frío y sangrando, porque ya estaba sangrando y bueno, cuando llegó a su casa, la fuente se rompió y ahora la trajimos para ver si ya la atienden pero no pudieron llegar”, refirió.

En la mañana de este domingo 16 de abril, la menor de edad comenzó con más sangrado y aprontaron los dolores del parto, así que tomaron un taxi para llegar a Xalapa, y a la altura de la localidad de Paso Ladrillo, el conductor las obligó a abandonar la unidad porque no quería que la niña tuviera al bebé dentro del vehículo.

“Le puse el pasto y ahí decidimos ponerle la sábana a la niña y luego la ayudamos y se puso de parto porque cuando llegamos en el taxi ya tenía la cabeza del bebé afuera”, informó.

La acompañante explicó que vivieron momentos de tensión porque en el nacimiento, el bebé traía enrollado el cordón umbilical en el cuello, así que entre las dos mujeres adultas se lo retiraron.

Además, la niña padece de una enfermedad del corazón, por lo que se desmayó durante el trabajo de parto.

“Estaba muy mal, muy delicada y desde que la operaron del corazón tenía un soplo porque se sentía muy mal, se desmayó dos veces y cuando volvió en sí tenía otro dolor y ahí fue cuando salió el bebé y esperamos por el apoyo de la ambulancia”.

Las mujeres pidieron ayuda a los automovilistas y a su vez enviaron ayuda con socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias, y también llegaron policías estatales al lugar.

Los socorristas trasladaron a la menor de edad Jaqueline Ascencio Olivares al hospital regional de Xalapa “Doctor Luis F. Nachón” para que los médicos la atendieran luego del nacimiento del bebé en medio de la maleza.

Mendoza Arellano informó que la niña de 15 años, no tiene padre, ni madre, está sola y carece de recursos económicos para pagar los servicios hospitalarios y mantener la crianza de un bebé.

Las mujeres acompañantes solicitaron el apoyo económico de la población para poder pagar los gastos médicos y de medicinas.

SECRETARÍA DE SALUD DE VERACRUZ INFORMA QUE LA ATENDIERON

Para las 17:45 horas de este domingo, la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) a cargo del secretario Gerardo Díaz Morales envió un comunicado para externar que si dieron atención a la menor de edad el día sábado.

El comunicado señala lo siguiente:

“Hospitales de Alta Especialidad de Xalapa Dr. Rafael Lucio y Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, informan que se brindó atención puntual y profesional a una mujer de 15 años de edad con embarazo de término, a quien en una primera visita el día sábado a estas unidades, coincidieron en ambas valoraciones, que se encontraba en ese momento en pródromos de trabajo de parto, indicando volver para otra revaloración; sin que la paciente acatara la instrucción”.

“Siendo recibida este dia domingo en el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, brindándole a ella y su bebé la atención médica necesaria, reportando que ambos se encuentran en perfecto estado de salud”.

“Para ambos Hospitales es primordial la atención oportuna, humana y de calidad para toda la población y en particular para las mujeres embarazadas, por lo que exhortamos a seguir las instrucciones del personal de salud altamente calificado”, finaliza el comunicado.

 


Compártelo:

Categorías relacionadas: