Menu

Atiende C4 reportes a través de la Unidad de Policía Científica Preventiva


Xalapa, Ver., 13 de abril de 2023.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo cuenta un área especializada en recibir reportes y atender situaciones de riesgo que se den a través de internet: la Unidad de Policía Científica Preventiva se encarga de prevenir la comisión de delitos que se llevan a cabo a través o en contra de las tecnologías de la información y red pública de internet, con pleno respeto a la intimidad y privacidad de las personas.

Para tales efectos, la UPCP patrulla en internet, redes sociales y juegos en línea en busca de conductas denominadas antisociales, mismas que pueden derivar en la comisión de alguno o varios delitos, entre las que se enlista el ciberbullying, sexting y la sextorsión.

Sin embargo, una de las conductas más peligrosas es el grooming, la cual es el conjunto de modos que una persona mayor de edad desarrolla para ganarse la confianza de un menor con el fin de obtener imágenes o videos sexuales. Varios de los delitos en los cuales esta y otras conductas puede derivar son: trata de personas, violación, secuestro y pornografía infantil, entre otros. 

Entre otras situaciones también se puede solicitar la asesoría en casos de Ransomware y robo de cuentas de whats app.

La Unidad de Policía Científica emite también, a través de sus redes sociales, alertas sobre fraudes en comercios electrónicos y los retos virales que ponen en riesgo principalmente a menores de edad.

Para acceder a los servicios y asesoría de la Policía Científica Preventiva o bien realizar algún reporte relacionado con estos hechos, sólo es necesario marcar a la línea de Emergencias 9-1-1 y solicitar dicho apoyo con el personal capacitado de esta Unidad.

Las pláticas informativas son impartidas por la Oficina de Promoción y Difusión a escuelas de todos los niveles educativos, empresas, instituciones públicas, redes vecinales y durante eventos de gran importancia para la ciudadanía veracruzana.

A fin de brindar información especializada para cada público estas pláticas informativas se adecúan a las necesidades de cada institución y conforme a la edad de la población a atender. 

Con acciones como éstas, el C4 continúa creando lazos con instituciones que requieran conocer acerca de la prevención de emergencias, poniendo a disposición de las y los veracruzanos el número 228 841 80 00 ext. 10135, para todos aquellos que requieran llevar estas actividades al plantel que lo requiera.

Compártelo:

Categorías relacionadas: