Menu

Diputados de Morena y aliados avalan que Sedena opere Tren Maya de manera indefinida


 La fracción de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron votar como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una reforma para garantizar que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

Dicha iniciativa fue aprobada con 264 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que 216 legisladores del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra.

Legisladores de oposición consideraron esta como una estrategia para facultar al Ejército de la operación del Tren Maya de forma indefinida.

Dicho proyecto fue presentado por el diputado de Morena, Pablo Amílcar, quien solicitó su discusión en el pleno con dispensa de trámites, por considerarse de urgente resolución, propuesta que fue aprobada.

Mientras que las bancadas del PAN, PRI y MC interpusieron mociones suspensivas que les fueron negadas.

El diputado panista, José Antonio García García, dijo que la discusión de la iniciativa violó el procedimiento legislativo, y denunció “albazo”.

”La prisa por aprobar esta iniciativa busca otorgar total opacidad para que el gobierno opere y administre el Tren Maya, esta iniciativa traerá un impacto negativo, yo hago un llamado para que se consolide el sistema ferroviario pero no a través de estas acciones”, expuso.

En tanto que el legislador del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, cuestionó el impacto de la iniciativa para la industria del país.

Apuntó que los 24 mil kilómetros de vías ferroviarias del país mantienen el flujo de la economía y forman parte de los flujos de producción: “Por eso es que yo les pido que la propuesta sea enviada a comisiones para que sea debidamente dictaminado y todos los representantes del sector deben ser escuchados”, dijo.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Ascensión Álvarez, acusó a Morena de “atropellar” los procedimientos legislativos.

“Se está volviendo una insignia de esta Legislatura la discusión de asuntos sin análisis. Considerar esta iniciativa de urgente resolución es hacerle un favor al Ejecutivo Federal para acelerar la militarización del país”, señaló.

El dictamen aprobado señala que “el título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida”.

También, que una vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título”.

Apunta que el Ejecutivo estará facultado para otorgar asignaciones, así como determinar que el título de asignación de vías férreas a favor de entidades paraestatales “tendrá una vigencia indefinida”.

Finalmente, en el dictamen se define que en ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares, y “solo podrá cancelarse cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que lo justifiquen”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: