Menu

LA CAÑA DE AZÚCAR, SOSTÉN DE LA ECONOMÍA EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN


Veracruz ocupa el 38 por ciento de la producción nacional; el ingenio San Cristóbal en el municipio de Carlos A. Carrillo produce 230 mil toneladas de azúcar

Lesem Vidal / El Observador de Coatza 

Era una tarde soleada, el calor del ambiente te quema la piel, a lo lejos se pueden observar grandes hectáreas de sembradíos de caña de azúcar, la principal fuente económica del municipio de Carlos A. Carrillo, ubicado en la Cuenca del Papaloapan en la que se emplea a miles de personas.

La caña de azúcar es el cultivo agrícola más importante del planeta. Y en México es una fuente de ingreso desde la época Colonial.

Su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con el 38 por ciento del total nacional, que equivale a más de la tercera parte de la producción, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.
Veracruz 
El presidente de la Asociación de Ejidatarios y Pequeños Propietarios Cañeros de la Cuenca del Papaloapan del Ingenio San Cristóbal en Carlos A. Carrillo, el Biólogo Eduardo García, mencionó “es un cultivo muy importante que tiene más de cien años aquí establecido, porque en el pasado lo intentaron con el plátano, pero no funcionó, luego con el algodón, pero tampoco funcionó…”

En la zona de la Cuenca del Papaloapan existe un río que en temporadas de lluvias puede llegar a desbordarse e inundar los cultivos, por lo que no es posible sembrar otro tipo de alimentos que no sean resistentes a las inundaciones. En cambio, la caña puede permanecer hasta dos meses inundada mientras no sea cubierta completamente y exista una corriente de agua, ya que si esta se estanca se calienta y provoca que la caña se seque, por lo tanto, no hay otro cultivo que pueda cosecharse de manera eficiente en la región.
“Hay diversos productos que se elaboran con la caña, pero el más importante es el azúcar y en el caso de aquí del Ingenio San Cristóbal es el azúcar estándar y dentro de los subproductos derivados de la caña está el bagazo que se utiliza como combustible, ya no se consume tanto petróleo y algunas empresas lo utilizan para hacer papel…” señaló el presidente de la CNPR.

La caña de azúcar se utiliza principalmente para la obtención del endulzante, no obstante, también se emplea como abono, alimento animal o bien para la fabricación de papel. El jugo de caña de azúcar, otro derivado, se emplea en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.
Los principales estados productores son: Veracruz con el 38 por ciento del total nacional, le sigue Jalisco con el 13 por ciento y finalmente San Luis Potosí con el 7 por ciento. Esta planta se cultiva en 848 mil hectáreas del territorio mexicano de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México.


Compártelo:

Categorías relacionadas: