Menu

Manifestantes amarran a elementos de Guardia Nacional; piden solución sobre propiedad de terrenos


 Comuneros amarraron con cuerdas a elementos de la Guardia Nacional y amagaron con no liberarlos, para presionar por la presencia de autoridades del Tribunal Agrario.

Los inconformes buscan que se les dé una solución sobre la propiedad de terrenos ubicados entre los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpam, en Oaxaca.

La disputa es por el predio denominado San Gaspar. Y es que según videos difundidos, el viernes los pobladores de Tlacoatzintepec acudieron a la zona, pero fueron agredidos por habitantes de Teotilalpam.

Informaron que "pobladores de San Juan Tlacoatzintepec se encontraban trabajando en el predio denominado San Gaspar, mismo al que habitantes de San Andrés Teotilalpam arribaron de manera violenta y a amedrentar a trabajadores que se encontraban realizando limpieza en dicha área. Se llevaron a dos de nuestros paisanos, después de torturarlos. Hasta ahora no se sabe nada de ellos".

De acuerdo con lo que reportaron los pobladores, se armó una riña que dejó varios heridos y al menos ocho vehículos con daños por golpes y llantas ponchadas.

Ante el conflicto, el delegado regional para la Construcción de Paz, Agustín Sosa Ortega, adscrito al distrito de Teotitlán, Oaxaca, acudió a la zona con la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN).

En actitud agresiva y sin mediar palabra, los manifestantes exigieron garantías de resolución y la presencia de funcionarios con poder de mando del Tribunal Agrario.

Como garantía, retuvieron al funcionario estatal y amarraron a al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional de las muñecas a la espalda o de manos a vehículos.

Conforme pasa el tiempo han accedido a darles agua, café, pan y a "aflojar un poco" las cuerdas. Cada elemento es vigilado por pobladores para que no escape su oportunidad de negociar.

Ante lo ocurrido, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca indicó que continuará con el diálogo entre pobladores de las comunidades de San Pedro de la Alianza, Tlacoatzintepec, y San Andrés Teotilalpam.

Compártelo:

Categorías relacionadas: