Menu

Tres actas de nacimiento no binarias y más de 400 cambios sexo genéricos en Veracruz


 En el estado de Veracruz se han realizado más de 400 cambios sexogenéricos en actas de nacimiento, informó el director del Registro Civil del estado, Carlos Córdova Vega, quien señaló que la mayoría corresponden a cambios de sexo de personas transexuales.


En entrevista, indicó que entre estos cambios se han realizado al menos tres de personas que han solicitado establecer que tienen un género no binario y dos por parte de menores de edad que lograron el cambio a través de un juicio.

El funcionario indicó que los municipios en donde se han realizado este tipo de trámites son variados, pues van desde Xalapa hasta otros como Minatitlán y afirmó que si bien han realizado estos trámites en municipios como el Puerto de Veracruz este no es el que aglutina el mayor número.

“Van más de 400 pero de las no binarias van tres porque casi nadie lo solicita (…) micos me decían que Veracruz o Boca del Río pero es parejo”, dijo.

Agregó que actualmente el procedimiento es mediante la solicitud escrita de la persona interesada y el trámite tarda cinco días. Además dijo que sin importar dónde se haya hecho el registro se puede presentar la solicitud en cualquier oficina.

“Se emite el acuerdo del cambio, se les entrega el CURP certificado con el cambio y una copia certificada de la acta de nacimiento, no lleva alguna anotación pero el libro sí lleva una anotación”, dijo.

Córdova Vega afirmó que para realizar estos cambios se tiene que hacer por parte de una persona mayor de edad, pero aceptó que han realizado el cambio de dos casos que se han hecho luego de un juicio.

 

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: