Menu

Advierte C4 sobre los riesgos de acceder a préstamos mediante aplicaciones móviles



Para evitar ser víctima de los llamados montadeudas, la Unidad de Policía Científica Preventiva del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomienda no descargar aplicaciones móviles en las que fuentes desconocidas promocionan algún préstamo inmediato.

Este tipo de red delincuencial se caracteriza por la simplicidad de los requisitos; sin embargo, al descargar el software en el teléfono, el usuario otorga el acceso a sus datos personales, dejando disponibles los contactos de familiares, amigos y compañeros de trabajo, así como fotografías, videos y demás archivos.

Solicitado el crédito, el cliente verá incrementados los intereses sin previo aviso hasta que son impagables y es donde comenzarán las amenazas y la extorsión, a causa de la información robada. El rango de edad de los afectados va de los 25 a los 37 años, mientras que los municipios con mayor incidencia son Acayucan, Catemaco, Córdoba, Orizaba, Perote, Veracruz y Xalapa.

                                

En caso de haber instalado una aplicación, el C4 sugiere restablecer el dispositivo a modo de fábrica, cambiar el chip y notificar a los contactos para que ignoren los mensajes de intimidación, así como verificar las instituciones legalmente reguladas en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros: https://www.condusef.gob.mx/.


Si fuiste víctima, llama a la línea de Denuncia Anónima 089, o al 911.

Compártelo:

Categorías relacionadas: