Menu

Ceniza del volcán Popocatépetl puede alcanzar a Veracruz: CNPC


 La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó que la ceniza por las emisiones del volcán Popocatépetl podría dirigirse a los estados de Morelos, Tlaxcala y Veracruz en el transcurso del domingo.

Además, la dependencia poblana publicó que el modelo HYSPLIT indicó que la ceniza del volcán Popocatépetl podría dirigirse a la Angelópolis, Atlixco-Matamoros, Valles Centrales y Sierra Nororiental de esa entidad.

De acuerdo a la publicación, las emisiones de ceniza podrían alcanzar altitudes de 500 metros, mil 500 metros y dos mil 500 metros.

El pronóstico de que la ceniza volcánica alcance al estado de Veracruz fue confirmado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia de prensa que ofrecieron la mañana del domingo los integrantes del Comité Científico Asesor para el Popocatépetl: “En efecto, puede llegar a Veracruz”.

Sin embargo, el director de Investigación del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, precisó que la posible caída de la ceniza en el estado de Veracruz dependerá del patrón de las corrientes del viento y que será en cantidad menor: “Más allá en estados lejanos, como Veracruz, por ejemplo, que se mencionaba, se va a poder precipitar, pero en cantidades mucho menores”.

Cabe mencionar que los integrantes del Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl determinaron cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica por la actividad que registra el Popocatépetl.

Compártelo:

Categorías relacionadas: