Menu

Destaca IMSS Veracruz Sur síntomas de fibromialgia, como dolor y fatiga crónica


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa a la población sobre la fibromialgia, trastorno poco conocido que genera dolor, cansancio y que afecta en gran mayoría a mujeres de mediana edad. 

La reumatóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Emma Escudero Tepale, explicó que la palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en los ligamentos y tendones y es una enfermedad crónica que causa dolor muscular e hipersensibilidad en puntos específicos, fatiga y se acompaña de otros síntomas tales como: trastornos del sueño, cefalea (dolor de cabeza), síndrome de colon irritable y trastornos conductuales. 

Escudero Tepale indicó que esta enfermedad es caracterizada por el dolor en puntos de sensibilidad los cuales son;  la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, codos y rodillas. El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés e interfiere con las actividades cotidianas de cada persona.

El especialista añadió que además del dolor se presentan síntomas como: malestar abdominal, trastornos digestivos, estreñimiento y/o diarrea, parestesia, entumecimiento u hormigueo en manos y pies, sensibilidad a la temperatura, problemas de la piel como resequedad o manchas, hipersensibilidad a la luz, ruidos, olores, depresión y ansiedad.

Refirió que los factores de riesgo para presentar esta enfermedad son: el sexo, suele presentarse en mayor medida en mujeres entre los 25 a 50 años de edad, aunque también lo pueden padecer menores de edad y adultos mayores, es más probable que diagnostiquen a alguien si en la familia hay antecedentes de padre o hermanos y si tienes alguna enfermedad como osteoartritis, artritis reumatoide y lupus. 

Las causas no son específicas pero se ha detectado que la fibromialgia puede aparecer después de un agente desencadenante como  puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil y el estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad.

Finalmente, refirió que la enfermedad no tiene cura, pero con tratamiento multidisciplinario en donde interviene  especialistas en Reumatología, Ortopedia, Neurología, Psicología, Psiquiatría y Medicina Interna mejoran la  calidad de vida de los pacientes.

---o0o---

Compártelo:

Categorías relacionadas: