Menu

Hasta un año tardaría pago a productores con plantíos dañados por fenómenos naturales en Veracruz


 Xalapa, Ver.- Por lo menos dos meses tardará la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (PROAGRO) contratada por el gobierno de Veracruz para acudir a verificar los plantíos de Chayote, maíz, frijol, café y mango con afectaciones por las lluvias y granizos y hasta un año en hacer efectivo el pago a los productores afectados, informó el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

Posterior a estas verificaciones que realice ProAgro a las plantaciones en los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Actopan, y Puente Nacional que pudieran efectiarse en junio de 2023, pasará otro lapso de hasta un año para que la empresa haga efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico y los campesinos puedan recibir recursos.

Al cuestionar al titular de Sedarpa por qué tarda tanto tiempo ProAgro en hacer efectivo el Seguro Agrícola Catastrófico, respondió que las verificaciones en campo, la elaboración de un dictamen para definir los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos y el pago de a los productores afectados es similar a las empresas aseguradoras de automóviles.

“Es un procedimiento que ellos traen, acuérdate que es una Aseguradora cómo la del auto, ellos buscan a qué no, y yo a qué si. Ellos dicen que en poco tiempo, ya pedí la verificación, ellos tienen el tiempo de un mes o dos meses la verificación. Depende mucho de la dispersión que haya, es un tema de personal de ellos” trató de justificar el secretario la tardanza de ProAgro.

Por mencionar, el 29 de abril del 2023 el Frente Frío número 52 azotó con vientos y lluvias a los municipios de Actopan y Puente Nacional, esto provocó la caída de cientos de toneladas de los árboles y una pérdida total para los productores informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango de Veracruz, Guillermo Palmeros Marín.

Posterior el 11 de mayo del año en curso, una tormenta con lluvias y granizo azotó los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Xalapa y Banderilla, lo que generó pérdidas en la producción de chayote, maíz y café.

Un ejemplo de que ProAgro tarda un año en pagar los daños, es que apenas en este mayo del 2023 realiza la dispersión de recursos a los productores con afectaciones en sus plantíos de maíz por las sequías del año 2022. Ovando Ramírez informó que ProAgro hizo la dispersión de 900 mil pesos para 600 productores con afectaciones en los plantíos de maíz, los cuales recibieron cada uno un promedio de 2 mil a 2 mil 500 pesos, en la tercera semana de mayo.

“Estamos pagando unas afectaciones del año pasado en Perote; ahorita está pagando la Aseguradora alrededor de 900 mil pesos a los productores por afectaciones de sequía del año pasado, con eso terminamos esa parte; me parece que son 600 productores; 1.5 hectáreas por productor, les toca de 2 mil a 2 mil 500 por productor” finalizó el titular de Sedarpa.

Compártelo:

Categorías relacionadas: