Menu

Veracruz, el estado con la mayor cantidad de inhumaciones ilegales: ONU


 Xalapa, Ver.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el primer dictamen por desaparición forzada, esto después un estudio en la que se concluyó que el Estado incumplió su obligación de llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de la desaparición de Jonathan Isaac Berrospe ocurrido en Veracruz en el año 2013, informó el coordinador de la Unidad Legal y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado, Alan García Campos.

Indicó que el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, emitió su primera decisión sobre una denuncia individual contra México por el caso Veracruz.

Al participar en la mesa redonda "Desaparición Forzada en México y Veracruz Una mirada desde el Sistema ONU 2022", cómo parte de las actividades de la FILU 2023, García Campos expresó que este diagnóstico revela una crisis en este país por dicho fenómeno que daña a las familias.

En su participación informó que Veracruz registra más 7 mil 400 personas desaparecidas; se ubican 647 fosas clandestinas y oficialmente es la entidad federativa con la mayor cantidad de inhumaciones ilegales.

“Veracruz registra un caso de esos cuatro que han llegado al conocimiento de los Comités, pero en semanas recientes se acaba de dar a conocer el Primer Dictamen por parte del Comité Contra Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, entidad especializada en los derechos de las personas, y ese primer caso es Berrozpe” enfatizó.

Refirió que la ONU visitó en el 2021 a México, y ahí identificaron 95 mil casos de desaparición y para mayo del 2023 hay un número que supera los 112 mil casos registrados.

“Pero estos no sólo son casos, son historias de vida que lesionan a todos, y particularmente a las víctimas”, dijo.

García Campos mencionó que en una lógica constructiva, puede haber un “mapa de esperanza” hacia las víctimas, en la medida que las autoridades municipales, estatales, federales, judiciales, fiscales, organismos autónomos se comprometan a cumplir lo recomendado por el Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

Destacó que “el clima de impunidad casi absoluta” que llevó al Comité a caracterizar esta circunstancia sistémica de falta de acceso a la justicia, se ve cómo el paradigma del crimen perfecto”.

Agregó que en México hay una crisis forense al haber 52 mil restos humanos sin identificar, que de desconoce quienes son las víctimas.

“Estamos frente a cifras gubernamentales que pueden ser cuestionadas por sus debilidades estamos hablando de 52 mil personas que yacen en espacios públicos sin ser identificadas”, dijo.

Finalmente comentó que el diagnóstico del Comité de Desaparición Forzada es que el Estado Mexicano adopte una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones

forzadas, que reconozca los distintos niveles de responsabilidad, que abandone el enfoque de militarizar desde el año 2006 que se ha expandido a otros ámbitos de la vida pública.

Cabe recordar que entre el 6 y 11 de diciembre del año 2013 durante el operativo llamado “Guadalupe Reyes” que realizaron elementos de la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Marina en el gobierno del exmandatario Javier Duarte de Ochoa en el puerto de Veracruz se registraron casos de desaparición forzada de jóvenes de entre 16 y 25 años de edad.

Entre los desaparecidos se mencionan a: José Armando Cruz Rioja, José Ignacio Cruz González, Pablo Miguel Darío Hernández quienes desaparecieron durante la noche del 6 de diciembre; Ricardo Adrián García y David Salas tres días después y Víctor Álvarez Damián de 16 años, Marcos Antonio Ramírez Hernández y Jonathan Isaac Mendoza Berrospe desaparecieron el 11 de diciembre.

Compártelo:

Categorías relacionadas: