Menu

Sombrío, panorama educativo de México

 


U n panorama sombrío y desolador es el que perciben para 2024 especialistas en educación, pues aseguran que existe indiferencia por parte de las autoridades federales y estatales para afrontar la crisis de pérdida de aprendizajes, principalmente en planteles públicos de educación básica.

“Existe un desdén por la política educativa, por mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Se han comportado cínicamente como si la pandemia no hubiera impactado negativamente. No han centrado esfuerzos para la recuperación de aprendizajes”, señala Marco Fernández, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Los resultados que dio a conocer en septiembre pasado la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación sobre la evaluación aplicada a alumnos de primaria y secundaria fueron lapidarios: cuatro de cada 10 no saben leer ni hacer operaciones matemáticas.

Los de la prueba PISA 2022, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tampoco fueron alentadores: México fue el tercer país peor evaluado en matemáticas y comprensión lectora, y el país con el peor puntaje en ciencia.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en esta prueba a alumnos de 15 años de edad, el país obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado, y sólo seis puntos más que Colombia, el último lugar. México logró el peor puntaje en ciencia. En matemáticas retrocedió a niveles similares a los de 2003. Hubo una caída de 24 puntos en comparación con 2009 y de 14 en comparación con 2018.

En agosto de 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) —que dirige Leticia Ramírez Amaya— implementó los nuevos planes y programas de estudio para educación básica, y distribuyó la nueva familia de libros de texto gratuitos entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Compártelo:

Categorías relacionadas: