Menu

Ofrece Issste opciones de acompañamiento psicológico a personas con síndrome de Down

  • · Brinda atención multidisciplinaria e incluyente con calidad y humanista
  • · Orientación, consejería e intervenciones farmacológicas

Ciudad de México, 23 de marzo de 2024.- Para ofrecer atención integral, de calidad y humana a personas con síndrome de Down y sus familiares, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ofrece servicio multidisciplinario e incluyente con opciones de acompañamiento psicológico, informó la Dirección Médica.

“Hablamos de pacientes con un fenotipo típico que se enfrentan a problemas de salud cardíacos, auditivos y visuales, así como otras enfermedades con menor incidencia, entre las que se incluyen problemas de cadera, obstrucciones intestinales y enfermedad tiroidea, ya que requieren monitoreo permanente que priorice el bienestar físico y mental”, puntualizó la neuropsicóloga del instituto.  

Destacó que, dentro del abordaje que se brinda a quienes presentan síndrome de Down, está la atención a la salud mental, que incluye: orientación, consejería e intervenciones farmacológicas, de acuerdo con lo que se requiera.  

La Dirección Médica subrayó que las y los pacientes son susceptibles de presentar alteraciones en la conducta y en el estado de ánimo. Sin embargo, debido a la presencia en mayor o menor medida de discapacidad intelectual y dificultad de adaptación, muchas veces se normalizan los comportamientos relacionados con la desorganización de la conducta o del pensamiento, pérdida de apetito o falta de motivación.

“En los consultorios apuntamos a contar con conocimientos, técnicas e intervenciones para ofrecer un diagnóstico claro y una solución con el acompañamiento del seno familiar y escolar —sus principales redes de apoyo—, ya que es ahí donde se pueden notar los cambios comportamentales.”