Menu

PRI-PAN-PRD denuncian por peculado al exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal

A finales de noviembre de 2023, cuando el entonces priista Raymundo Martínez Carbajal se encontraba prófugo de la justicia, los Comités Estatales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México salieron en defensa del entonces alcalde de Toluca.

Esto ocurrió tras darse a conocer que Martínez Carbajal contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés en agravio de quien fuera su suegro, mismo por el cual fue vinculado a proceso.

Sin embargo, este lunes, el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno informó que presentaron una denuncia penal contra el exalcalde por peculado. Esto, luego de señalar que quien fuera presidente municipal con el PRI, ahora es cercano a Morena. 

“Queremos anunciar que en el caso de Raymundo ‘N’ se presentó una denuncia penal, se hizo ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de desvío de recursos, peculados, por varios millones de pesos y no haber comprobado recursos federales de los fondos de aportaciones de trabajo”, dijo Moreno en una rueda de prensa acompañado de los dirigentes nacionales del PRD y PAN.

Alito también recordó que Martínez Carbajal se encuentra vinculado a proceso por el delito de secuestró exprés y que pagó más de un millón de pesos como fianza para poder llevar su proceso en libertad, omitiendo que cuando estaba prófugo por este mismo ilícito su partido junto con el PRD y PAN salieron en defensa del entonces alcalde que abandonó sus funciones.

En aquel noviembre del 2023, a través de una carta, los dirigentes locales de los tres partidos exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no iniciar persecuciones políticas en contra de ediles de oposición en esa entidad.

Asimismo, los líderes de los partidos que integran el Frente Amplio Por México también señalaron que ante los operativos realizados el pasado viernes 25 de noviembre para tratar de detener al alcalde de Toluca, los tres órdenes de gobierno en el Estado de México están obligados a actuar con imparcialidad y proporcionalidad en contra de cualquier persona.

“Sería inadmisible el inicio de una persecución política en contra de ediles de oposición en el Estado de México. Rechazamos que se judicialice la política o se politice la justicia, porque ninguno de esos caminos es positivo para las y los mexiquenses”, dice la carta emitida por los tres partidos a nivel  estatal.

Compártelo:

Categorías relacionadas: