Concientiza IMSS Veracruz Sur a mujeres sobre importancia del control del embarazo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a las mujeres en edad reproductiva a llevar un correcto control de sus periodos menstruales y con ello poder identificar un embarazo en caso de ausencia de estos.
La jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, doctora Karel Urbina Trujeque, resaltó la importancia de un correcto control del embarazo desde las primeras semanas de gestación, por lo que recomendó que las mujeres que tengan la sospecha de estar embarazadas acudan a su UMF de adscripción, para realizarse una prueba sanguínea y confirmar o descartar el diagnóstico.
Explicó que, el embarazo se divide en 3 trimestres: el primero va del mes 1 al 3; el segundo va del 4 al 6 mes y el tercero va del 6 al 9, por lo que la atención prenatal idealmente debe recibirse antes de la semana 13.6 del embarazo. Al acudir de manera inmediata en el primer trimestre se busca generar un embarazo sano, tomando ácido fólico, fumarato ferroso y la respectiva aplicación de vacunas de toxoides dentro de la UMF.
La especialista del IMSS puntualizó que control del embarazo consiste en brindar la atención ideal para observar el desarrollo del bebé y lo recomendable es realizarlo en la semana 13.6 del embarazo, para prevenir complicaciones y detectar patologías.
De igual manera, durante este periodo es importante que la mamá reciba las vacunas necesarias, de acuerdo con el esquema nacional de vacunación; asesoría y seguimiento nutricional, atención odontológica, así como monitoreo de presión arterial, niveles de glucosa.
Es recomendable que, durante el embarazo, en caso de presentar alguna alarma obstétrica como lo son: salida de líquido o sangrado transvaginal, hinchazón de pies, que el bebé no presente movimiento, o algún malestar, es importante acudir a Urgencias, servicios de toco o consulta de Medicina Familiar. El control del embarazo es necesario para monitorear el bienestar de la madre, evitar enfermedades y complicaciones, malformaciones y los cuidados ideales del bebé.
Una vez que nazca el bebé, lo más importante es acudir a su UMF para que se le brinde la consulta de atención del puerperio, preferentemente 7 días posterior al nacimiento, la consulta del recién nacido para evaluar que todo se encuentre normal, donde se valora que todo se encuentre correctamente y programar las acciones preventivas como: lo es el tamiz, vacuna de BCG y la de la hepatitis, así como tener en cuenta que los síntomas de alarma obstétrica del puerperio pueden presentarse dentro de los 40 días.