URSUS Energy desarrollará planta de gas natural licuado en Coatzacoalcos
Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
La empresa mexicana URSUS Energy anunció una inversión cercana a los 450 millones de dólares para el desarrollo de una planta de gas natural licuado (GNL) en Coatzacoalcos, Veracruz, como parte de la primera fase de su ambicioso proyecto energético.
La instalación formará parte del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) Coatzacoalcos II, uno de los 11 polos estratégicos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una de las iniciativas prioritarias del gobierno federal para detonar el crecimiento económico del sureste del país.
Con esta planta, URSUS Energy busca posicionar a México como un exportador clave de gas natural licuado hacia Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Europa, aprovechando la ubicación estratégica del Istmo. Asimismo, el proyecto fortalecerá el abasto interno de gas en la región sur-sureste del país.
La Junta de Gobierno del CIIT otorgó a URSUS Energy la concesión oficial para operar dentro del PODEBI Coatzacoalcos II. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que ha emitido una carta de intención para respaldar financieramente el proyecto con un paquete estimado en 450 millones de dólares.
Durante su primera etapa, el transporte de gas se realizará mediante el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, bajo la operación de la Secretaría de Marina, en tanto se concreta la instalación de una red de ductos a cargo de empresas privadas.
El proyecto Coatzacoalcos-PODEBI LNG representa un paso estratégico para el desarrollo energético del país y la integración comercial del sureste mexicano con mercados internacionales.