Exig3n liber@ción para Eric y Sacarias tras h0micidi0 en Nanchital
Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
Familiares y amigos del comerciante Eric León se manifestaron a las afueras del Centro Integral de Justicia de la Fiscalía General del Estado en Coatzacoalcos, exigiendo su inmediata liberación y clamando justicia en un caso que ha generado controversia en el municipio de Nanchital.
Eric fue detenido junto con su escolta, Zacarías “N”, por su presunta participación en el homicidio de un hombre identificado como Héctor “N”, quien, según los testimonios recabados por los familiares, el día del asesinato había ponchado las llantas de algunos vehiculos y presuntamente portaba un arma punzocortante.
De acuerdo con la familia del comerciante, el incidente ocurrió durante un forcejeo entre Héctor y el escolta de Eric.
Los hechos se desencadenaron cuando la víctima presuntamente intentó desarmar a Zacarías, lo que provocó que el arma se disparara accidentalmente.
El disparo, según los manifestantes, ingresó por la parte inferior de la barbilla del hoy occiso, lo que indicaría que no fue ejecutado con intención directa.
Pablo José López Soriano , padre de Eric, declaró ante los medios que su hijo no participó en el altercado y que se encontraba dentro de su vehículo cuando todo sucedió.
Señaló que Eric es un hombre trabajador, sin antecedentes delictivos, y que incluso había sido víctima de un intento de secuestro en abril pasado, lo que lo llevó a contar con protección personal, la de su amigo.
“El balazo fue por debajo de la barbilla, no hay manera de que eso haya sido una ejecución deliberada”, expresó el padre, quien insistió en que el caso está lleno de irregularidades.
Asegura que existen presiones externas sobre el juez, y que no hay pruebas suficientes que vinculen a su hijo con el delito que se le imputa.
Los manifestantes, en su mayoría familiares y conocidos del comerciante, pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle para que se garantice un proceso justo y se revise el caso con imparcialidad.
Mientras tanto, Jorge León, el hermano de la persona fallecida, aseguró que las pruebas periciales señalan que Héctor recibió el balazo en la parte posterior y no en la barbilla.
Será en las próximas horas, cuando las autoridades judiciales determinarán la situación jurídica de Eric “N” y Sacarías “N”.