Menu

2025, EL AÑO MÁS LETAL PARA LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

 

El “Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas”, informó del asesinato de su compañera y madre buscadora Aida Karina Juarez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo desaparecida en Guadalupe, Zacatecas en fecha 25 de junio del 2025. 

Según notas periodísticas, Aida Karina había sido reportada como desaparecida desde el 26 de agosto, tras la realización de una búsqueda en campo. 

Pese a que no se realizó la denuncia formal, tras mesas de diálogo y construcción de paz entre colectivo y las autoridades del estado de Zacatecas, se comenzó su búsqueda. Lamentablemente, el día de ayer el Secretario General de Gobierno en Zacatecas: Rodrigo Reyes Mugüerza informó que Aida había sido hallada sin vida en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, una zona limítrofe con el estado de Zacatecas. 
Las autoridades de Zacatecas también informaron de la detención de un presunto responsable a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), y se reiteró la colaboración interinstitucional entre las autoridades potosinas y federales para continuar las investigaciones.
Según la documentación realizada desde 2010 a la fecha por ARTICLE 19, con el caso de Aida Karina, ya son 36 casos de asesinatos y desapariciones de personas buscadoras desde 2010. T
Tan solo en la administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 10 casos de agresiones letales contra buscadoras: siete personas asesinadas y tres más desaparecidas por su labor de búsqueda. 
Con el caso de Aida, 2025 se convirtió en el año más peligroso para las personas buscadoras en México con la documentación de ocho casos hasta la fecha (siete asesinatos y una desaparición). Por desgracia la tendencia a que las agresiones letales contra personas buscadoras va en aumento.

Compártelo:

Categorías relacionadas: