Menu

Lila Downs pide respeto y crédito a comunidades indígenas ante polémica por tenis “Oaxaca Slip On


Previó a su presentación en el Festival del Mar 2025, la cantante oaxaqueña Lila Downs se pronunció sobre la reciente controversia por el lanzamiento de los tenis “Oaxaca Slip On”, acusados de apropiación cultural por su similitud con el calzado tradicional de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, en Oaxaca.

La intérprete señaló que el arte no tiene límites, pero advirtió que siempre se debe reconocer la autoría de los diseños y tradiciones.
“Debe haber alguna manera legalmente planteada para que ni muy muy ni tan tan, para que se siga creando pero se dé crédito. En la música siempre lo he dicho: si le copio a doña Mercedes Sosa, lo voy a decir y lo voy a plasmar. Y si alguien me copia a mí, que también lo plasme”, expresó.

Downs consideró que el error de muchas marcas es lucrar con elementos culturales sin reconocer su origen ni retribuir a las comunidades.

“El error es que hacen mucho dinero con algún tema y no dan crédito. Que hagan una fundación y produzcan algo para las comunidades, para los niños, para la educación”, añadió.
En otro tema, la artista también opinó sobre la reciente prohibición de corridos tumbados en algunas entidades del país. Reconoció que el arte es un espacio de libertad, pero también advirtió sobre la influencia de ciertos mensajes en la sociedad.

“En el arte todo se vale, pero estamos lidiando con una realidad que nos afecta. La violencia es un tema difícil y debemos encontrar un balance. Me gustan los corridos, pero también hay una parte responsable en mí que me dice: si sigo por ese lado, ¿a qué barranca voy a llegar?”, comentó.

Para Downs, la clave está en que las comunidades y el público participen en la toma de decisiones culturales.

“El pueblo es quien tiene que votar sobre esas cosas, en comunidad, como lo hacemos en Oaxaca”, finalizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: