Docentes del SNTE toman la Escuela Miguel Alemán en Coatzacoalcos por presunto acoso laboral
Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la delegación 56, tomaron este viernes las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Miguel Alemán González” (MAG) en sus turnos matutino y vespertino, en protesta por presuntos actos de acoso laboral y la restricción en el uso de espacios escolares.
De acuerdo con los profesores, la medida fue consecuencia de una serie de inconformidades que se han acumulado en los últimos meses, siendo el detonante la negativa por parte de la subdirectora del turno matutino, Irma Urbieta Cabrera, y del director del turno vespertino, Juan Ignacio Silveira Gutiérrez, de permitirles utilizar el auditorio escolar para la realización de un evento institucional.
Según explicó Martín Mario Crisanto, secretario general de la delegación sindical, el auditorio sería sede de la presentación de la cartilla de los derechos de la mujer y del programa “Tejedoras de la Patria”, ambos impulsados por el gobierno federal.
“Nos argumentaron que no se puede prestar a terceros, cuando en realidad se trata de actividades oficiales que ya hemos realizado antes”, señaló el dirigente.
El representante sindical añadió que, además de este incidente, existen denuncias de acoso y hostigamiento laboral hacia personal docente, administrativo e intendencia, supuestamente mediante el uso de cámaras de videovigilancia instaladas dentro del plantel.
La toma de las instalaciones inició desde las 5:00 de la mañana, lo que provocó la suspensión total de clases en ambos turnos.
Se espera que durante el fin de semana se lleven a cabo reuniones con las autoridades educativas para buscar una solución al conflicto y permitir la reanudación de actividades el próximo lunes.
Por su parte, la dirección de la escuela emitió un comunicado en el que reconoció la ocupación del plantel y aseguró que realiza las gestiones necesarias para restablecer la normalidad académica a la brevedad, priorizando el bienestar y el derecho a la educación de los alumnos.