"NO QUEREMOS VENG4NZA, SOLO JUSTICIA" : PADRES DE MAGDA, POLICIA DE COSOLEACAQUE QUE HABRIA SIDO 4SESIN4DA POR "FALCÓN" SU COMPAÑERO
Con información de Mari Carmen Alcalá Rosas
Las investigaciones señalan que el amigo y compañero de Magdalena la habría asesinado, las cámaras captaron cuando salió del cuartel con ella, Mario alias Falcón, ya no se presentó a trabajar. Hoy la familia sigue esperando justicia a casi dos años del asesinato de la joven originaria de Cosoleacaque al sur de Veracruz.
Fue el 06 de marzo que Magda desapareció en Xalapa, mientras algunas mujeres se preparaban para marchar en “el día internacional de la mujer”, la familia de Magda sufría por no conocer sobre su paradero.
Magdalena tenía 10 años de pertenecer a la fuerza civil, era licenciada en Derecho, tenía 8 hermanos, y vivía en la localidad de Mango Salinas en la congregación de Coacotla, municipio de Cosoleacaque, era de una familia humilde, honesta y trabajadora. Pero Magda siempre quiso salir adelante así que fue la única de sus hermanos que se propuso estudiar y salir de su comunidad en busca de un mejor futuro para ofrecerle una vida digna a sus padres, a quien amo hasta el día que le arrebataron la vida.
“He anhelado justicia por mi hija, Yo me estaba muriendo de cancer, yo le dije a los doctores que yo quería morirme que me inyectaran algo para que yo muriera, no era tanto la enfermedad sino que había desaparecido mi hija y siempre he pedido justicia”, Paola Torres López, madre de Maria Madgalena Cruz Torres.
Paola recuerda que el pasado 06 de marzo del 2024 en una cama de hospital mientras entraba a quimioterapia por cancer de mama, le dieron la noticia que su hija estaba desaparecida, un dolor mas grande que la enfermedad se apoderó de su cuerpo y deseo la muerte. El 09 de marzo Magda fue localizada sin vida y con signos de violencia en Xalapa.
Las investigaciones por la fiscalía han señalado como presunto asesino a Mario alias Falcon, y es que el 06 de marzo que desapareció Magda, las cámaras de vigilancia captaron cuando salieron juntos del centro de trabajo de la localidad de Lancero en el municipio de Emiliano Zapata. Desde entonces Falcón no se presentó a laborar, ni regresó a la base por sus pertenencias. “Era su amigo, así que no desconfío de él”, dicen los padres.
La última llamada que Paola recibió de Magda fue a las 7 de la mañana, hora que salió de su trabajo, “¿ mami, como vas mamá?”, le preguntó. “Yo le dije, ‘pos voy bien’, ella me dijo tranquila yo te hablo más tarde, y no llamo porque desapareció”, Era la primera quimio de Paola, “ella siempre me hablaba cuando salía o ingresaba a trabajar”.
Juvencio Cruz Rodríguez, padre de Magda, fue quien fue a Xalapa en busca de su hija, cuando le avisaron que había una joven sin vida, el la identificó.
Tres días después de su desaparición fue localizada sin vida, “la encontramos destrozada, feísimo como la encontramos, parece como que le sacaron los ojos, sufrió bastante mi hija”, relata Juventino.
Juventino es un adulto mayor, al principio quería vengarse con sus propias manos “yo estoy viejo no tengo nada que perder”, a casi dos años de la muerte de Magda ya no quiere venganza pero si justicia.
Magda es recordada con cariño, como una buena hermana e hija, ella se ocupaba de sus padres quienes son adultos mayores, gestionó el tratamiento para su madre quien en enero del 2024 fue diagnosticada con cancer de mama.
El 15 febrero de ese mismo año llego a su casa, la familia cree que a despedirse porque ese día compró un pastel y junto a la familia, “no debe de haber un día especial para reunirnos y comer pastel” dijo. Además por la enfermedad de su madre les dijo que el siguiente mes viajaría más seguido a casa.
Pasaron 20 días y fue asesinada, y si, regreso a casa, pero en un ataúd, envuelta, sin que la caja pudiera ser abierta por el estado en que se encontraba el cuerpo. Amigos de la FC viajaron de Xalapa a Coacotla a darle el último adiós, se referían a ella como una mujer noble y honesta, soñadora y dedicada. Magda trabajaba en el área administrativa. La familia cree que su hambre por crecer y su dedicación pudo haber despertado envidias o haber descubierto algo es el motivo de su muerte.
*Fiscalía ofrece recompensa por el presunto asesino*
“Queremos saber porque lo hizo. Nos hace mucha falta, no pudimos estar para defenderla, le arrebataron la vida no se lo merecía, ella no, no sabemos porque lo hicieron, pero lo único que queremos es justicia, porque hoy fue ella, mañana pueden ser nuestros hijos”, dice Mari Velazco, cuñada.
La fiscalía ha emitido un boletín de recompensa de 350 mil pesos para quien dé información sobre Mario Hernández Zendejas alias Falcón, y pueda ser detenido. Esta noticia es un pequeño rayo de Luz para la familia que clama por justicia.