Menu

Ampliarían medidas de protección a víctimas de violencia


 11 de Diciembre de 2025.-El Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto que homologaría la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz con la normativa federal en la materia, en relación con medidas u órdenes de protección que garantizarían una defensa integral y efectiva contra la violencia de género.


Al hacer uso de la tribuna, la legisladora Liud Herrera Félix explicó que el Capítulo Sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia contempla las medidas u órdenes de protección con las que el Estado cuenta para prevenir o hacer cesar un acto de violencia de género, siendo el instrumento legal inmediato de una mujer para resguardar su vida, integridad y la de su familia.

Refirió que al tratarse de un tema de vital importancia para la vida, libertad y seguridad de las mujeres en Veracruz, “resulta necesario que nuestra Ley contemple el espectro de protección más amplio posible, por lo que se propone armonizar nuestra Ley con la General”, indicó.

Actualmente, expresó, la normativa local prevé solo 9 órdenes de protección a diferencia de las 39 previstas en la Ley General, por lo que la propuesta plantea la incorporación de las 27 medidas federales no contempladas, ampliando las herramientas administrativas y jurisdiccionales disponibles que permitan respuestas inmediatas, especializadas y adaptadas a la diversidad de casos.

El punto central de la reforma es aumentar los mecanismos de protección inmediata y efectiva para las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia en el estado, incorporando medidas como el traslado de víctimas, custodia personal y/o domiciliaria a las víctimas, alojamiento temporal en espacios seguros, utilización de herramientas tecnológicas, entre otras.

Con la incorporación de estas disposiciones al marco local, destacó Herrera Félix, se promueve la igualdad sustantiva, el acceso a la justicia y la prevención de la revictimización, contribuyendo a la construcción de un Veracruz libre de violencia para todas las mujeres y niñas; a la vez de mejorar la coordinación interinstitucional entre autoridades federales y estatales.

“Con esta iniciativa, Veracruz dejará de tener un catálogo limitado poniéndose a la par de la Ley General, garantizando que las autoridades administrativas y judiciales de la entidad cuenten con todas las herramientas que a nivel federal ya existen para proteger de manera integral y urgente la vida, integridad y seguridad de las mujeres en situación de violencia”, concluyó.

La Mesa Directiva remitió la propuesta, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Compártelo:

Categorías relacionadas: