Menu

Ampliarían periodo para que munícipes den observaciones a Leyes de Ingresos

 


11 de Diciembre de 2025.-
La diputada Victoria Gutiérrez Pérez presentó al Pleno de la LXVII Legislatura una iniciativa que busca reformar el segundo párrafo del Artículo 107 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que cuando el proyecto anual de Ley de Ingresos sea elaborado por un Ayuntamiento cuyo ejercicio concluya en ese mismo año, las nuevas autoridades podrán enviar sus puntos de vista hasta el último día de enero.


En la tribuna, durante la decimasexta sesión ordinaria, la legisladora indicó que actualmente la normatividad en la materia contempla que sea durante los primeros 15 días de enero el plazo para que las nuevas autoridades puedan enviar sus puntos de vista sobre la Ley de Ingresos municipal.

Destacó que, en el año que inicien funciones, en el lapso del 1 al 15 de enero, existen varias acciones que deben ejecutar las nuevas autoridades, tales como la designación de las personas titulares de la Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y del Órgano Interno de Control, así como distribuir entre los ediles las Comisiones Municipales, aunado a dar a conocer a la población los aspectos generales de trabajo.

Asimismo, indicó que la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal mandata el protocolo para la entrega-recepción y establece que el Ayuntamiento entrante debe designar una Comisión Especial, misma que debe estar integrada al menos por el Tesorero, director de Obras Públicas y del Contralor Interno, para formular un dictamen en un plazo de 30 días.

La integrante del Grupo Legislativo de Morena explicó que lo anterior son algunas de las acciones que debe asumir de forma prioritaria la administración municipal durante los primeros días de funcionamiento, sin dejar de observar las que estén en marcha como el cobro del predial, prestaciones de servicios, entre otros.

Externó que mientras las administraciones en funciones cuentan con 45 días para la elaboración del Presupuesto, “los gobiernos electos enfrentan un escenario crítico, aunque nominalmente cuentan con el mismo periodo del 1 de diciembre al 15 de enero, la realidad administrativa impone que los primeros 30 días se consuman en los procesos de entrega-recepción y transición, dejando únicamente 15 días efectivos de gestión como autoridades constitucionalmente instaladas”.

Para finalizar, resumió que su iniciativa busca pasar del 15 al último día de enero como el periodo que tendrían las nuevas autoridades para realizar observaciones a las Leyes de Ingreso enviadas por los gobiernos pasados, “para que con ello se hagan un ejercicio más preciso y adecuado de estimación”.

La iniciativa, a la que se adhirió el Grupo Legislativo de Morena, fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, y de Hacienda Municipal.

Compártelo:

Categorías relacionadas: