Menu

Impulsa PVEM iniciativa que fortalecería la protección de la Apicultura


 11 de Diciembre de 2025.-Con el objeto de proteger y garantizar la producción apícola en el estado, el diputado Urbano Bautista Martínez presentó, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una iniciativa de decreto por la cual se propone, en el Código Penal, elevar las penas por el robo de colmenas y la destrucción de apiarios por envenenamiento; y en la Ley Apícola, fortalecer las sanciones ante el incumplimiento de la misma.


Al hacer uso de la tribuna, el legislador explicó que la apicultura veracruzana atraviesa una crisis sin precedentes que amenaza con colapsar a esta actividad en el mediano plazo si no se toman medidas legislativas contundentes ante el cambio climático, el uso indiscriminado de agroquímicos y el robo de colmenas.

Refirió que el Código Penal, contempla el robo de implementos agrícolas, sin embargo, resulta insuficiente y ambiguo para la especificidad de la apicultura, toda vez que se trata de una unidad biológica de producción compleja que requiere años de manejo genético y sanitario, por lo que su sustracción afecta capital de trabajo, la genética desarrollada por el apicultor y la producción futura.

Para tal fin, plantea reformar el primer párrafo y la fracción I del artículo 206, y adicionar un párrafo tercero al artículo 226, del Código Penal de Veracruz, para incorporar al delito de robo la sustracción de equipo apícola, colmenas pobladas o vacías, núcleos de abejas, bastidores, cera y miel, sancionándolo con prisión de uno a seis años y multa hasta de cien días de salario.

Asimismo, se considere como daños a quien, mediante la aplicación, aspersión o uso indebido de plaguicidas, pesticidas, agroquímicos o sustancias tóxicas, cause la muerte masiva de colonias de abejas o la destrucción de apiarios, afectando la actividad apícola y el equilibrio ecológico, por lo que se le impondrán de seis meses a ocho años de prisión y multa hasta de ciento cincuenta días de salario, además de las sanciones administrativas que correspondan.

En el mismo sentido, propone reformar las fracciones I y II del artículo 32; el artículo 33; de la Ley Apícola para el estado de Veracruz, para que, además de las sanciones vigentes, se efectúe la cancelación de registros, permisos o trámites administrativos, o en caso de reincidencia, la revocación definitiva de los mismos, quien incumpla las disposiciones de dicho ordenamiento.

Además, se reforma el artículo 37 para indicar que cuando la infracción consista en la comercialización o movilización de colmenas sin la marca de fuego o factura correspondiente que acredite su legal propiedad, la multa sería de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), pudiendo dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la probable comisión del delito de robo o encubrimiento.

“No podemos permitir que la falta de un marco legal adecuado sea cómplice de la desaparición de una actividad milenaria. Proteger la apicultura es proteger la vida”, concluyó.

A la iniciativa se adhirió la diputada Ana Rosa Valdés Salazar y las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y diputadas y los diputados de las fuerzas políticas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT). Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal.

Compártelo:

Categorías relacionadas: