Identificación por huellas podría agilizar la localización de personas no identificadas en México

Con información de Osvaldo Antonio Sotelo
La identificación de personas fallecidas podría realizarse en cuestión de horas y a muy bajo costo si las fiscalías aprovecharan plenamente el método lofoscopico basado en la dactiloscopía, aseguró José Luis Pérez Castro, director del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL) de Coatzacoalcos.
El especialista forense señaló que esta técnica ha permitido al IFIL coadyuvar en la identificación de al menos diez personas provenientes de Centroamérica, en apoyo a colectivos de madres buscadoras de países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sin embargo, lamentó que en México aún haga falta mayor coordinación entre las fiscalías y las instituciones especializadas.

Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con una base de datos biométrica robusta, ya que actualmente registra las huellas de los diez dedos de las manos al tramitar la credencial para votar.
Esto permitiría identificar de manera casi inmediata a personas mayores de 18 años no identificadas, siempre y cuando exista la coadyuvancia legal necesaria por parte de la fiscalía.
“El cotejo de huellas contra la base del INE podría tardar una o hasta tres horas. Es una herramienta que ya existe y que facilitaría enormemente los procesos de identificación”, explicó.
Agregó que con la incorporación de la CURP biométrica, que también contempla el registro de huellas desde edades más tempranas, así como otros datos como iris, firma y biométricos, el panorama para la identificación de personas vivas o fallecidas será aún más eficiente.
Finalmente, subrayó que la huella dactilar sigue siendo el método básico, rápido y más efectivo para la identificación humana, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer la colaboración entre fiscalías, universidades e institutos forenses para evitar retrasos innecesarios en la identificación de cuerpos y reducir costos al erario.
