Impulsa Pedro Miguel Rosaldo cruzada de alfabetización para llevar a Coatzacoalcos a bandera blanca
Coatzacoalcos, Ver., 19 de febrero de 2026.- El gobierno de Coatzacoalcos, encabezado por el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, reforzó su compromiso con el combate al rezago educativo al sumarse activamente con el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) a la ‘Jornada Municipal de Identificación para la Alfabetización’.
A través de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, la administración municipal participa en la estrategia territorial del programa ‘Nunca es tarde para aprender’, cuyo objetivo es detectar y atender a personas en condición de rezago educativo.
La directora del área, Gabriela Sosa Torres, informó que esta jornada intensiva de censo inició el lunes 16 de febrero y forma parte de la meta de “levantar bandera blanca” en Coatzacoalcos, reduciendo los índices de analfabetismo y rezago escolar tanto en el municipio como en el estado.
De acuerdo con estadísticas del INEGI, en Coatzacoalcos existen 7 mil 937 personas en condición de analfabetismo, 19 mil 219 sin primaria concluida y 35 mil 390 sin secundaria terminada, lo que suma un rezago educativo total de 62 mil 546 personas.
Con base en estos indicadores, el IVEA focalizó seis puntos estratégicos: Ciudad Olmeca lado playa y lado río, Lomas de Barrillas, fraccionamientos Santa Martha y San Martín, Villa Allende (Bellavista, El Faro y Miramar) y la congregación Mundo Nuevo (Lázaro Cárdenas, 5 de Febrero y Centro).
Hasta el momento, brigadas integradas por 130 personas, divididas en nueve equipos y con el respaldo del IVEA, el Itesco y Participación Ciudadana, han recorrido colonias como Olmeca lado río y playa, Villas San Martín, Santa Martha y Lomas de Barrillas. Este viernes continuarán en Mundo Nuevo y el sábado en Villa Allende.
Durante las visitas domiciliarias, el personal pregunta a los habitantes si concluyeron su educación básica o si saben leer y escribir. En caso de detectar rezago, se les registra en la plataforma nacional del IVEA para posteriormente canalizarlos a círculos de estudio donde podrán obtener sus certificados oficiales.
Hasta ahora, en las primeras tres colonias intervenidas se han identificado 367 personas con necesidades educativas en alfabetización, primaria y secundaria, lo que refleja —según las autoridades municipales— una respuesta positiva de la ciudadanía.
Como parte de las instrucciones del alcalde, la estrategia también se aplicó al interior del Ayuntamiento. Se identificaron 82 trabajadores municipales con rezago educativo. La mayoría pertenece al personal sindicalizado y ya fueron invitados a integrarse a los programas del IVEA.



