Veracruz avanza hacia una elección judicial más organizada y confiable: Diputado Carlos Marcelo Ruiz
-Grupo Legislativo del PVEM impulsa reglas claras para fortalecer la elección de jueces y magistrados en Veracruz
Xalapa, Ver; 24 de julio de 2026.- El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, expresó el respaldo de la bancada al dictamen de reforma al Poder Judicial de Veracruz, al señalar que representa un avance para consolidar procesos más claros, ordenados y confiables en la elección de quienes impartirán justicia en el estado.
Durante su participación en tribuna, destacó que la primera elección judicial realizada en Veracruz en 2025 dejó importantes aprendizajes, principalmente sobre la necesidad de fortalecer la evaluación de perfiles, garantizar la certeza del voto ciudadano y establecer reglas que brinden mayor confianza durante todo el proceso.
Explicó que la reforma armoniza la legislación estatal con el calendario establecido a nivel federal, permitiendo que los cargos judiciales pendientes de renovación sean elegidos en la jornada del primer domingo de junio de 2028.
Detalló que esta modificación permitirá una mejor organización electoral, un uso eficiente de los recursos públicos y una preparación anticipada de candidaturas, boletas, casillas y mecanismos de cómputo.
Resaltó que el nuevo procedimiento incorpora Comités de Evaluación por cada Poder y una Comisión Coordinadora encargada de homologar criterios, metodologías y mecanismos de revisión, con la obligación de garantizar la paridad de género.
“Las y los ciudadanos seguirán teniendo la última palabra mediante su voto; sin embargo, quienes aparezcan en las boletas deberán demostrar previamente que cuentan con los conocimientos, méritos y requisitos necesarios para ejercer la función jurisdiccional”, señaló.
Comentó que entre los cambios incluidos en el dictamen destacan reglas más claras para la identificación de candidaturas en las boletas, la realización del escrutinio y cómputo en la misma casilla donde se emita el voto, así como mecanismos para atender vacantes definitivas dentro del Poder Judicial.
Asimismo se establecen disposiciones para quienes busquen competir por un cargo judicial distinto, quienes deberán separarse de manera definitiva del puesto que ocupan antes de participar en un nuevo proceso electoral, garantizando condiciones de igualdad para todas las personas aspirantes.
El diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez en su carácter de presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, reconoció el trabajo realizado junto con sus compañeras y compañeros integrantes de la comisión para incorporar ajustes que respondan a las necesidades del sistema judicial veracruzano.
Reiteró que el Grupo Legislativo del PVEM continuará impulsando reformas que fortalezcan las instituciones, promuevan la transparencia y permitan contar con un Poder Judicial más cercano, profesional y comprometido con la sociedad veracruzana.