Menu

Reestructuración en PEMEX

Por: ROCIO NAHLE García
El pasado 18 de noviembre se llevo a cabo la reunión del consejo de administración de Pemex, tal como lo marca la propia normatividad de la empresa estatal. El único punto a tratar en el orden del día fue el tema de la reestructuración o reorganización de Petróleos Mexicanos donde se involucra todos los bienes, activos y funciones que hasta hoy realiza nuestra petrolera nacional.
Usted recordara estimado lector, que con la reforma energética recién aprobada por los legisladores del PRI, PAN y PVEM el petróleo y la electricidad dejaron de ser en exclusiva y estar bajo dominio del estado o de la nación, lo cual dio paso a la privatización del sector energético, el mas importante de nuestra economía nacional.

LOS CAMBIOS
En dicha reforma, se cambiaron tres artículos constitucionales, pero también se modificaron 21 leyes secundarias, para permitir que los "privados o particulares" tengan la certeza jurídica para sus negocios tanto en gas, petróleo y electricidad.
Pues bien, la Ley de Pemex fue una de las 21 leyes que se modificaron sustancialmente, y en base a ello en esta reunión el Consejo de administración realizó los siguientes cambios:
La transformación de los cuatro organismos subsidiarios actuales, como son Pemex Exploración y Producción (PEP); Pemex Refinación (REF); Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica (PPQ) en tan solo 2 empresas "Subsidiarias" (al mismo tiempo) anunciaron la creación de 5 empresas subsidiarias en "funciones no centrales" las cuales se transformaran en "Filiales" en el siguiente año.
Como SUBSIDIARIAS quedaron aprobadas :
1.-Exploración Y Producción (lo que es actualmente PEP)
2.-Transformación Industrial (lo que es Refinación, una parte de Pemex Gas y una pequeña parte de Petroquímica)
Como nuevas y futuras FILIALES se establecieron:
1)Perforación; 2)Logística; 3)Cogeneración y Servicios; 4)Fertilizantes y 5) Etileno
¿Cual es el significado de lo anterior? ¿Cual es la diferencia entre filial y subsidiaria?
DIFERENCIA ENTRE SUBSIDIARIAS
Y FILIALES
El artículo 59 de la Ley de Pemex, dice que Petróleos Mexicanos podrá contar con empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.
Petróleos Mexicanos actuará a través de empresas productivas "subsidiarias" para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Las demás actividades de Petróleos Mexicanos "podrá" realizarlas directamente, a través de empresas "filiales" empresas en las que participe de manera minoritaria, directa o indirectamente, o mediante cualquier figura de asociación o alianza que no sea contraria a la ley.
Así pues, queda claro, que las subsidiarias son la actividad central y recae solamente en la exploración y producción de gas y petróleo.
Las nuevas filies donde involucran a los Fertilizantes y la cadena del amoniaco, así como la cadena del Etileno corresponden exclusivamente al sector de petroquímica, y tal como lo establece la ley serán filiales donde participaran de manera minoritaria mediante asociación o alianza estratégica, por lo que es un hecho que CANGREJERA, MORELOS y COSOLEACAQUE van a seguir los tristes y desafortunados pasos del Complejo PAJARITOS.
Pemex Gas , tiene importantes activos en la cogeneración de electricidad y estos también serán filiales; la distribución y comercialización de los hidrocarburos en ductos, carro tanques y buques también entraran a filiales, así como los servicios y la adquisición de insumos o contratos de obra serán llevados a cabo mediante la filial de "Procura" donde privados se encargaran en su mayoría de esta función. Así que no hay hilos, no hay nada oculto, es la privatización en abierto del valor agregado y los servicios en Pemex.
LOS TRABAJADORES
En lo que respecta a los cambios en la nomina y empleados de Pemex, el anuncio que se hizo es que respetara los derechos laborales. Eso no significa que no habrá liquidaciones y jubilaciones, ya que la empresa por obvia razones va a tener que compactar su plantilla laboral.
Pero también hay que recordar, que en la reforma energética se realizaron cambios en la Ley de Deuda publica, en el articulo tercero transitorio de esta ley se especifica claramente que:
"El Gobierno Federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios reconocidas a la entrada en vigor del presente Decreto (12 agosto 2014) y registradas actuarialmente en sus estados financieros, conforme a las estipulaciones contractuales vigentes en esa misma fecha, siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, Petróleos Mexicanos alcance un acuerdo para MODIFICAR EL CONTRATO COLECTIVO de trabajo aplicable en la empresa y en los organismos subsidiarios, modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, e implemente un Programa de Austeridad en el Gasto.
Dichas modificaciones, SIN CONSIDERAR el reconocimiento de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones referidas por parte del Gobierno Federal, deberá conllevar en el mediano plazo a una REDUCCION de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa. Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el "Sistema de Ahorro para el Retiro" y que se contemple un AJUSTE GRADUAL a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida, con el objeto de ajustarla a los parámetros actualmente establecidos en los DEMÁS sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno Federal”.
Así que amigos trabajadores petroleros, la ley es la ley, que el sindicato no les cuente cuentos ya que nada hizo y en contra parte voto a favor de la privatización del petróleo.
Esperamos tus comentarios o sugerencias:
Facebook: Rocío Nahle
Twitter:@rocionahle
Publicado por Rocío Nahle García
Diputada Federal por el Dtto. Xi
Coatzacoalcos, Ver.

Compártelo:

Categorías relacionadas: