Menu

Duarte, ejemplo de lo que no debe volver a pasar: Héctor Yunes

“La extradición de Javier Duarte por parte del gobierno mexicano es el primer paso para que se inicie un proceso penal que garantice la justicia a los veracruzanos. La sola detención de quien ha cometido un delito no es una justicia plena, sino hasta que el daño haya sido reparado. Eso es lo que esperan los veracruzanos” aseguró hoy el senador Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta.
Luego de conocer los pormenores del proceso de extradición y el inicio de la primera audiencia del ex gobernador en México, aseguró que casos como el de Javier Duarte “representan lo que no debe volver a pasar en el país”. Dijo que las autoridades han hecho un gran esfuerzo para dar forma a un Sistema Nacional Anticorrupción que establece diversos instrumentos, garantizando una rendición de cuentas clara y efectiva en todos los entes públicos a nivel nacional.
Y señaló que es muy importante que en la detención y el proceso de Javier Duarte no se abanderen causas políticas porque se desvirtúa y manipula la justicia. “Ni los partidos políticos ni quienes se asumen como alternancia pueden atribuirse el ejercicio penal en contra del ex gobernador. El gobierno federal realizó una serie de investigaciones que derivaron en denuncias por delitos federales. Eso es la responsabilidad que hoy enfrenta ante el juez”, insistió.
Aseguró que en su calidad de Presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado se mantendrá atento al desarrollo del proceso, porque es una exigencia de los veracruzanos que el quebranto financiero sea reparado. “En Veracruz, lo que la gente exige es justicia, no venganza, porque la primera servirá para reconciliar a una sociedad que ha sido lastimada, mientras que la segunda sólo servirá a los intereses particulares de personas o grupos”, aseguró.
Finalmente, reconoció que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizaron un exhaustivo trabajo con pulcritud y eficacia, por lo que ahora espera que existan los suficientes elementos de prueba que permitan el castigo al ex mandatario veracruzano.

Compártelo:

Categorías relacionadas: