Menu

Registro Civil expide actas extemporáneas a personas adultas

A través de la oficina del Registro Civil, el Gobierno Colaborativo que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, expide actas de nacimiento en forma extemporáneas, principalmente a personas de la tercera edad o bien personas mayores. Indicó que los padres de familia, tienen un plazo no mayor a los 180 días para asentar a sus bebés.
La Oficial del Registro Civil de Coatzacoalcos, Mayra Gutiérrez Cruz, señaló que este trámite es totalmente gratuito y agregó que se extienden este tipo de actas para apoyar a las personas mayores que pierden el registro que tenían en su lugar de nacimiento y que perdieron, en la mayoría de las veces por causas naturales, esto es, un incendio o inundación.
Mayra Gutiérrez indicó que algunos de los requisitos que piden para realizar este trámite son: constancia de inexistencia que expide el registro civil donde fue registrado, una constancia de origen que le da la Secretaría de Gobernación correspondiente, ya que este documento le da la identidad de que nació en ese lugar.
Además de la copia certificada de alguno de sus hijos, el INE, la fe de bautismo, carta de residencia (para corroborar que viven en esta ciudad) acta de matrimonio (en caso de ser casado), una carta de inexistencia que da el Ayuntamiento donde está realizando el trámite, derecho de posesión o escritura de la vivienda que habita.
Señaló la Oficial del Registro Civil, que a estos trámites se le agrega un estudio socioeconómico que realiza el DIF y una solicitud que expide el registro civil para que la llenen y se proceda a su registro.
Todos estos requisitos se piden para verificar que el ciudadano sea un ciudadano mexicano, porque así lo determinó la Dirección General del Registro Civil de Xalapa. Esta dependencia es quién recibe la documentación y verifica si son auténticos.
De las 20 actas que se solicitan mensualmente, un promedio de 5 son autorizados porque cumplen con los requisitos requeridos. Este proceso puede tardar de un mes hasta dos meses.
La persona interesada es quien tiene que hacer el trámite porque tiene que firmar un formato expedido por el Registro Civil.

Compártelo:

Categorías relacionadas: