Menu

"Tienen potencial de causar daños", alertan por 12 medicamentos no recomendados por el gobierno para COVID-19

El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, informó que los tratamientos que han salido o que han sido administrados a pacientes con covid-19 no tienen una evidencia científica de que tengan algún beneficio en enfermos ambulatorios ni con enfermedad grave. 
"Lo que sí hemos detectado es que sí tienen el potencial de causar daños o tienen afectos adversos y es por eso que no se deben de administrar en pacientes con el virus", dijo. 
Medicamentos no recomendados: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoléculas de cítricos, Dióxido de cloro, Inmunoglobulina intravenosa e Interferones.
Mencionó que existen medicamentos como el remdesivir o el favipiravir que sí se pueden recetar, ya que tienen el potencial de generar algún beneficio, "pero no se cuenta con la evidencia robusta para su recomendación contra el covid-19 y se deben de seguir utilizando por medio de ensayos clínicos en pacientes que están hospitalizados y bajo condiciones específicas.
"El uso de estos medicamentos se hace con el objetivo de evaluar la efectividad y la seguridad de los tratamientos antes de que se pueda ofrecer a la población en general y que se puedan prescribir", mencionó Simón Kawa. 
Medicamentos para ensayos clínicos controlados: Remdesivir, favipiravir, Lopinavir / Ritonavir, Cloroquina o Hidroxicloroquina, Baricitinib (combinado con remdesivir), Tocilizumab, Sarilumab, Anakinra, Plasma convaleciente.
Puntualizó que con medicamentos como la dexametasona o anticoagulantes ya se cuenta con evidencia científica y está comprobado que aplicarlos en dosis bajas a pacientes hospitalizados puede "coadyuvar en el tratamiento de estos enfermos". 
"Su uso en pacientes ambulatorios es muy riesgoso y está contraindicado, no tiene ninguna indicación en ese tipo de pacientes"

Compártelo:

Categorías relacionadas: