Menu

Mitos y Leyendas

Cara y Cruz, El “Che”

Juan Antonio Valencia

Hace algunos años se publicó en España, uno más de los muchos libros, que citan parte de la historia, que rodeo, la vida, obra y muerte del político, escritor, periodista y médico argentino, Ernesto Guevara, “el Che”, uno de los ideólogos y comandantes de la guerrilla cubana.

Guevara, como se sabe, fue un célebre guerrillero que fue asesinado, por el ejército boliviano en colaboración con la CIA norteamericana, el 9 de octubre de 1967, cuando intento liberar al pueblo, y fue abandonado por casi todos los actores iniciales de esa guerrilla.

En el libro "Cara y Cruz, el Che y Fidel", publicado por la editorial Sepha, presentado en Madrid, España, en octubre de 2007, en víspera de un aniversario más de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, el periodista y escritor argentino, Tito Drago, hace responsable de la muerte del “Che”, al ahora ex presidente cubano, Fidel Castro Ruz. (13 de agosto de 1926-25 de noviembre de 2016)

En el libro, se critica al régimen cubano, que después de muerto, utilicen la figura del guerrillero argentino, y además, que grupos terroristas también se escuden en la mítica figura del “Che”, para sus actos de sabotaje contra la población.

Tito, ex combatiente de la compañía argentina del Ejército de Liberación Nacional que el "Che" creo como reserva; sostiene que Fidel Castro abandono hasta su muerte, a su ex compañero, al no enviarle los refuerzos que ya estaban listos para partir de Chile, Argentina, Perú y Cuba.

Sostiene, que Castro y Guevara, fueron personas totalmente distintas y ubica a al “Che” como una persona muy humanitaria, mientras que a Fidel Castro lo califica como un tipo muy ambicioso y gánster. Esa disparidad les llevó a que "poco a poco se fueran distanciado, razón por la cual el 'Che' se fue de Cuba a intentar hacer esa revolución en la que él creía, en otros lados".

Tito Drago menciona en su libro que Fidel dejó a propósito solo y aislado al "Che" en Bolivia, donde "queda reducido a un grupo de 18 ó 20 personas con él y dando vueltas a un lugar que no era el que él había elegido para la guerrilla, porque no había población campesina, no había contactos".

En una entrevista que se le hace en Radio Caracol de Colombia, en 2007, el autor del libro, detalla, como Fidel Castro, traicionó al “Che” para propiciar su aniquilamiento y da detalles de lo que personalmente pudo comprobar.

Señala Tito, que aunque parte de la guerrilla boliviana, se retiró del movimiento, cuando este inició, había otros en un sindicato de mineros, que solo esperaban el llamado, y así como ellos, había guerrilleros en Perú, Chile y Argentina, que esperaban el aviso para unirse al “Che”, pero la señal que debería salir de Cuba, nunca llegó.

“Nosotros desde Argentina, estábamos preparados con cien jóvenes del Ejército de Liberación Nacional, para reforzar a Guevara y generalizar la guerrilla”

Y señala con contundencia; fue Fidel Castro, quien le negó la ayuda y lo traicionó. El enlace entre el gobierno cubano y la guerrilla, era el agente de espionaje e inteligencia cubana, Renán Montero “Iván”, quien tenía instrucciones, de hacer contacto con los grupos y mandarlos al frente de batalla.

Pero la orden nunca llegó. La excusa, fue que “Iván” había enfermado y había sido enviado a un hospital de Praga y no había podido hacer contacto con la guerrilla.

“Meses después que me entreviste con los contactos cubanos, “Iván”, me dijo que él siempre estuvo en Cuba, y que fue relevado por órdenes superiores, de la comisión que antes tenía”.

Hasta ahí la reflexión que Tito Drago, hace de su libro, que reveló nuevos datos, sobre la muerte del mítico guerrillero, y los verdaderos motivos, por los que se quedó completamente solo, en estado de indefensión, junto a diecisiete, combatientes, el 7 de octubre de 1967, después de que parte de sus columnas, perdidas en la selva, fueron
aniquilados uno a uno, en las selvas de Bolivia, por el ejército, con asesoría y personal de la CIA, ese día se cumplían once meses del inicio de la guerrilla, anoto el “Che” en su diario.

En las primeras horas del 7 de octubre de 1967, Guevara decide dividir el grupo en tres columnas, una de seis de guerrilleros, que estaban heridos y algunos enfermos, los que tenían la instrucción de salir del cerco y dirigirse a la frontera con Chile, mientras once, en dos columnas, cubrirán la retirada, y así se hace, Guevara se prepara para el combate final.

“Yo pienso que él pudo escapar. Pero traía un grupo de gente enferma que no se podía desplazar a la misma velocidad que él. Cuando el ejército comienza la persecución, decide pararse y dice a los enfermos que sigan. Entretanto el cerco se va cerrando. Sin embargo, los enfermos logran salir. O sea, el enemigo fue más lento que los enfermos. A los que venían en la persecución directa, el Che los aguanta. Cuando él va a continuar, el cerco se cierra y entonces se produce el enfrentamiento directo. Pero se estima que si él hubiese salido con los enfermos, se habría salvado”. Comento años después, Harry Villegas “Pombo”, uno de los cinco sobrevivientes, que lograron llegar a Chile, mientras en la retirada fue muerto, Ñato.

Sin duda, considero, que esta acción que salvo la vida a este grupo, fue una de las acciones más destacadas de compañerismo y misericordia, que dice mucho de la personalidad de Guevara, independientemente de ir a defender la libertad de un pueblo, que no era el suyo.

Como indica “Pompo” y aún a tantos años lo sostiene. El “Che” pudo haberse salvado, y se refería a que sus problemas de asma, se habían agudizado, y no contaba ya, con medicamentos para controlarle el padecimiento, y tenía complicaciones respiratorias.

Pero se dice que no aceptó la sugerencia de compañeros, posiblemente haciendo valer su frase, “cuando la muerte llegue, en cualquier lugar, bienvenida sea”.

Cuando eran las seis de la tarde del 7 de octubre de 1967, tras once meses de haber iniciado la guerrilla, el “Che ordena salir del sitio en
donde despidió a Pompo y cinco guerrilleros más, y se interna en la Quebrada del Yuro para bordear el arroyo, tratando de salir a Río Grande.

A las 02 de la madrugada del 8 de octubre toman un descanso, y por la mañana continúan.

Al medio día son sorprendidos por el Ejército boliviano, muriendo en combate, los primeros cinco guerrilleros, quedando únicamente Guevara, Pacho, Antonio, Arturo, Willy y el Chino.

Tras ser herido el “Che” en una pierna, y tratando aún de cubrir la retirada de sus cinco compañeros restantes, Willy decide sacar cargando a Ernesto, y emprende el ascenso hacia lo alto de la Quebrada, mientras Pacho, Antonio, Arturo y el Chino, cubren la retirada.

En la refriega, mueren Arturo, Pacho y Antonio, mientras el Chino se une a Willy, para cubrir la retirada del “Che”, pero al intensificarse el fuego, se protegen en un terreno rocoso, en donde oponen resistencia, pero son rodeados y capturados.

Llevados a La Higuera los tres prisioneros y tres muertos, son encerrados en una escuela del lugar y el 9 de octubre a las 13: 30 horas son asesinados, Willy de origen boliviano, el “Chino” de origen peruano, y el “Che” de origen Argentino-Cubano. Así terminó la guerrilla del “Che”, en Bolivia, aislados de todo apoyo militar prometido.

Solo en México, activistas pueden decir que en nuestro país si se les apoyo, para sus preparativos en Texcoco, para entrenar y dirigirse a Tuxpan continuar su preparación y zarpar rumbo a Sierra Maestra, para iniciar la guerrilla en Cuba,

Si bien es cierto que el tema sobre la vida y muerte del “Che” Guevara, es una de las historias de las que más se ha escrito en el mundo, no menos cierto es, que este tema es inagotable y se sigue escribiendo de él, las historias sobre un hombre como él, no terminan…

Compártelo:

Categorías relacionadas: