Menu

Historia y politización de la presa del Yuribia

Por: Rocío Nahle 


“Hay que ser serios, porque cuando se pierde la credibilidad, se pierde la respetabilidad”.
Como representante ante el Congreso de la Unión del distrito 11 del estado de Veracruz, cabecera en Coatzacoalcos, el pasado 11 de Enero presenté un punto de acuerdo en la comisión permanente en referencia al problema que hemos padecido desde hace años, por la carencia de agua o por la interrupción de suministro del vital líquido que proviene de la presa del Yuribia.
En dicha solicitud detallé las consideraciones de un problema añejo que tenemos en el sur de Veracruz, donde la relación y acuerdos con los hermanos de la sierra de Tatahuicapan han sido de altos y bajos por más de 20 años, siempre tratando en forma respetuosa cohabitar en forma armónica.


LAS CONSIDERACIONES

En las últimas décadas del siglo pasado, la zona sur fue el auge de la industria petroquímica, que trajo grandes beneficios a todo el país. La entrada en operaciones del complejo Pajaritos, en 1967, y la construcción de los complejos La Cangrejera (1980) y posteriormente el Morelos (1988) fueron detonantes de la economía regional y nacional. Con el aumento de las actividades económicas en estas ciudades vino también un incremento importante en la población que las habitan y con ello los problemas que conlleva la continúa urbanización, por ejemplo, el abasto del agua se volvió un asunto crítico.
Los pozos que abastecían el agua a Coatzacoalcos resultaban insuficientes, frecuentemente se contaminaban con las aguas pluviales, la continua deforestación impedía la recarga natural por los terrenos arenosos, ocasionando que algunos de los excedentes fueran vertidos al río Coatzacoalcos o al Golfo; otras más comenzaron a correr por encima de las calles y se desalojaban por donde encontraran su curso según los desniveles del terreno, contaminando las norias que todavía en la década de 1980 estuvieron enclavadas en el vivero municipal. En una circunstancia semejante se encontraba Minatitlán, ya que al igual que la primera población, su abastecimiento de agua se encontraba en Canticas, perteneciente a Cosoleacaque, este último también ya presentaba problemas en el abasto del vital líquido.


CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA

De lo anterior resultó que a principios de la década de los ochentas en numerosas colonias de Coatzacoalcos y Minatitlán el vital líquido en ocasiones estaba ausente por más de dos semanas, lo que generó movilizaciones sociales que consiguieron captar la atención de los respectivos gobiernos municipales y del estatal. Para garantizar el abasto de agua a Minatitlán y Coatzacoalcos se explotaron varias opciones, entre ellas la construcción de la presa Yuribia, en lo que actualmente es Tatahuicapan, en la sierra de Santa Martha, cerca de manantiales, además en la región se tienen altas precipitaciones pluviales con escurrimientos, por lo que se estimo que el abasto del vital líquido sería ilimitado.
De tal forma, la construcción de dicha presa fue la opción que ofrecía los gastos de extracción y distribución más bajos; además de permitir ampliar la red a más poblaciones. Las obras de la presa y el tendido de los ductos comenzaron en octubre de 1984 y dos años después se efectuó la inauguración que comprende los 64 kilómetros de tubería de acero que transportan el agua, pero, desde el inicio de los trabajos, hubo conflictos con los habitantes de Tatahuicapan, ya que su opinión no era atendida para realizar la obra, la presencia de los tubos en el manto acuífero fue considerada por los habitantes del lugar como un atentado contra las deidades y seres que ahí viven.


USOS Y COSTUMBRES

Tatahuicapan es una comunidad indígena con su muy respetable sistema de valores y creencias, en que la relación con los elementos naturales como agua, tierra, flora y fauna tienen un significado distinto al que le atribuye la cultura occidental, y cabe señalar que por efectos de diversos tratados internacionales de los que México es parte, estas comunidades tienen derechos sobre los terrenos que tradicionalmente han ocupado y sobre los recursos naturales que en ellos se encuentran.
Ante la inconformidad por parte de los pobladores de Tatahuicapan para ceder su agua se les ofreció a cambio obras públicas que elevaran su bienestar, lo que resultó en un acuerdo entre autoridades estatales, municipales y representantes del lugar.
Con la entrada en función de la presa los problemas de suministro de agua en Coatzacoalcos y Minatitlán se redujeron en un noventa y cinco por ciento; sin embargo, el pacto fue cumplido por los ejidatarios, pero no por las autoridades que dejaron obras inconclusas y solamente envían eventualmente alguna máquina para aplanar una calle o abrir un nuevo drenaje” tal como lo detalla Roca Guzmán, María Elena. Tradición y modernidad: conflictos y movilizaciones en Tatahuicapan de Juárez, 1984-2010 en su tesis para obtener el grado de doctorado en historia y estudios regionales, Universidad Veracruzana en el 2013.


CONFLICTOS

Ello ha generado desde entonces conflictos en los que los pobladores toman las instalaciones de la presa y dejan sin agua a la zona sur del estado. A mediados del año pasado, esta situación se recrudeció, cuando habitantes de la sierra amenazaron con evitar el suministro de agua si el gobierno estatal no daba los recursos para obras que se encuentran inconclusas desde hace varios años, como son el asfaltado de la vía Mezcalpan-Zapotitlán, los puentes Encinalillo y Pilapillo, entre otras. A esas fechas, el gobierno ya habían pagado 2.5 millones de pesos, pero se requerían 17.5 millones más para concluir las obras pendientes.
Ante la falta de la entrega de dichos recursos económicos en noviembre pasado los Tatahuicapences rompieron una tubería de la presa Yuribia, posteriormente, en los primeros días de este año tomaron las instalaciones de la presa para cerrar las válvulas, volviendo a dejar sin agua a más de medio millón de personas. La situación prevaleció hasta el pasado domingo 8 de enero cuando, por mediación del Gobernador, se pactó la apertura del sistema de agua, sin que se dieran a conocer los términos de la negociación.


APROBACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Mi solicitud fue aprobada por unanimidad y la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó de manera respetuosa al gobernador del Estado de Veracruz a que haga públicos los acuerdos del pasado 8 de enero, entre el gobierno y la comunidad de Tatahuicapan, que llevaron a restablecer el suministro de agua de la presa Yuribia. Asimismo, se dé cabal cumplimiento a los diversos acuerdos que el gobierno de Veracruz ha celebrado con el municipio Tatahuicapan y con la comunidad de este municipio, a fin de que se solucione el conflicto por el uso del agua de dicha presa.
El Congreso de la Unión exhortó también de manera respetuosa al Gobernador a que garantice el suministro de agua proveniente de la presa Yuribia para Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, con pleno respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas, en especial los referentes a las tierras que tradicionalmente han ocupado y los recursos naturales que en estas se encuentran, derechos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que México es país signatario.


SEÑALAMIENTOS FALSOS

Ante esto, es necesario mencionar que el Gobernador ha estado haciendo señalamientos falsos en este conflicto añejo, politizando un tema tan serio. Primero señaló a la Diputada local de Cosoleacaque de haber participado en una reunión de sabotaje, cuando la diputada comprobó que estaba en ese momento, en sesión en el Congreso local en la ciudad de Xalapa, después señaló a Morena de estar atrás de este conflicto, cuando el partido tiene solo 3 años de formación, y ahora se aventó la mentira al decir que López Obrador recibió dinero por este tema.
En Morena celebramos que la FEPADE, la PGR y todo el aparato institucional hayan iniciado las investigaciones de dichas acusaciones, porque es claro que una vez más, quedara en evidencia que es otra mentira mas del régimen, que le fabrican al puntero en las encuestas rumbo a la elección presidencial del 2018.

Compártelo:

Categorías relacionadas: