Menu

INEGI da contrato a empresa que ganó licitación de apagón analógico en gobierno anterior

Diamond Electronics ganó el contrato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para promover casi 186 mil dispositivos móviles tipo tabletas que serán utilizados por los encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2020.
Cabe recordar que en el gobierno federal anterior, esta empresa fue la ganadora de las licitaciones del gobierno federal para proveer televisores digitales durante el llamado apagón analógico, obteniendo contratos por más de 900 millones de dólares que provocaron denuncias sobre supuesta corrupción, rechazadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fue en septiembre de 2016 cuando The Wall Street Journal reveló que funcionarios del gobierno federal recibieron sobornos por el programa de reparto de televisiones para la transición digital.
La publicación refería que Diamond Electronics S.A., en sociedad con Comercializadora Milenio S.A., abasteció el 63 por ciento de las televisiones, casi 6.5 millones, por 900 millones de dólares, y fue la única compañía que recibió contratos en todas las rondas de compra organizadas por Comunicaciones y Transportes.
Para el caso del INEGI, la firma presentó, por mucho, la oferta económica más baja, pues únicamente pidió 278 millones de pesos más IVA, 30 por ciento menor que su competidora más cercana, que cotizó 397 millones más IVA.

Compártelo:

Categorías relacionadas: