Menu

Solventa Moloacán observaciones del ORFIS


Moloacán, Ver a 27 de septiembre de 2019. Después de la revisión a la Cuenta Pública 2018 del municipio de Moloacán, en donde se señala un “presunto daño patrimonial” superior a los 4.5 millones de pesos, el Tesorero del Ayuntamiento, Antonio Jiménez de la Cruz, aseguró que las indicaciones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) están en proceso de  solventación.

Explicó que los señalamientos hechos por el ORFIS a la administración actual de Moloacán corresponden a recursos extraordinarios, es decir, que fueron gestionados: uno de ellos es de una donación de diesel y gasolina de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de 40 toneladas de  asfalto.

“En este rubro la presidenta, la licenciada Victoria Rasgado Pérez, nos ordenó que solicitáramos el cambio del asfalto por combustible, porque el único lugar de donde podrías obtener el asfalto, el año pasado, era en Cadereyta Nuevo León. Verificamos el costo del flete y realmente no era rentable trasladarlo, por eso solicito más combustible, y hasta el momento no nos lo han entregado, aunque ya está autorizado por PEMEX, esa es la razón por la cual no podemos comprobar algo que no hemos recibido, y se aclarará ante el ORFIS de manera administrativa”, explicó detalladamente el tesorero.

Por otro lado, el funcionario dijo que el asunto de los salarios no es un tema oculto para nadie pues las veces que ha sido solicitada información de transparencia con respecto a los salarios se ha dado a conocer. Además, el funcionario explicó que se atenderá la revisión con los comprobantes de pago de los beneficiarios de los salarios.

“En realidad desconocemos el criterio que se consideró que esos salarios no fueron entregados porque ya los solventamos en una primera revisión, y es lógico que si a alguien no lo hubiéramos pagado su salario por lo menos se hubiera manifestado, todo lo que se nos está señalando como probable daño patrimonial será atendido”, aseguró el Tesorero.

Jiménez de la Cruz refirió que todos los años se hacen observaciones de este tipo y la mayoría ha sido solventada porque en la administración pública se requiere de muchos trámites y acciones.

Agregó que todas las observaciones de carácter administrativo son de períodos del gobierno anterior, que encabezó Omar Augusto Ricárdez Chong, lo cual se refleja en el mismo informe emitido por el ORFIS, y que debieron considerarse como deuda; es la razón por la cual se efectuó el convenio de pago con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por la actual comuna.

“Lo cierto es que la administración actual no ha tenido un señalamiento grave por obra pública, la mayoría de quienes desconocen los términos  o los procedimientos piensan que hay un desvío o un mal uso de los recursos públicos, y en este caso no es así”, reiteró el funcionario.

Finalmente señaló que los demás señalamientos son parte de un proceso administrativo  que ya está siendo atendido de la misma manera, puntualizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: