Sin acuerdo, el Presidente puede disponer un 100% del PEF: Delgado
Pide a bloque elegir entre asumir facultades o decisión unilateral; el líder de Morena en Diputados asegura que el Ejecutivo tiene facultades para “hacer lo que quiera” con los egresos; se hacía antes, dice; Afirma que iniciativa de AMLO para reasignar gasto es para no actuar discrecionalmente; llama a sus pares a discutir márgene
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió que si la oposición se niega a discutir los cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presidente de la República está facultado a disponer de los egresos de manera unilateral y “hacer lo que quiera” hasta en un 100 por ciento, como ha ocurrido en otros sexenios.
En entrevista con La Razón, subrayó que hay una nueva realidad, en la que desde San Lázaro se aclara al Ejecutivo “que no puede hacer solo esos cambios porque se pone en entredicho todo lo que se hace en noviembre; es lo que queremos evitar”.
¿Era necesario impulsar la iniciativa en medio de la fase 3?
Jurídicamente no, políticamente sí, porque el Ejecutivo federal tiene que ajustar el gasto público a la nueva realidad económica y las nuevas prioridades que tenemos, obviamente salud y economía. Políticamente era necesario, porque no quiere utilizar las facultades discrecionales que le otorga la ley en la que él de manera unilateral puede hacer sin límite al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ¿cuál es su idea?, que participe la Cámara de Diputados, él quiere construir una nueva legitimidad.
¿En estos momentos el Presidente no tiene candados para disponer del presupuesto?
Así es, ninguno. Venimos del régimen de la corrupción y de cambios con una ley a modo. Como ejemplo: en 2015 la discrecionalidad fue total, al 100 por ciento, año en el que no hubo nada grave; ahí se cambió el equivalente a ocho puntos del Producto Interno Bruto, lo que representó modificar más de 20 por ciento del presupuesto, y en esto no participaron los diputados, se enteraron en la Cuenta Pública del año siguiente y dirán “es que lo hizo (Enrique) Peña”, pues no, porque es absolutamente legal; fueron unos 920 mil millones de pesos y es probable que los cambios que quiere hacer el Presidente sean menores a esa cantidad.
¿Que la Cámara de Diputados decida?
Sí, porque si cambia en una magnitud tan grande pues que también decidan los diputados, y es ahora cuando Morena propone un proyecto de dictamen que dice que definamos muy bien cuándo hay una emergencia económica, y que esto lo apruebe la Cámara a petición del Ejecutivo, y tercero, pongámosle límites a las reasignaciones; el Ejecutivo federal necesita flexibilidad en el manejo de estos recursos porque nunca vamos a saber cuántos son los ingresos que se requieren exactamente, debe haber un margen, es normal, hay una nueva realidad, en la que se le dice al Presidente que él no puede hacer solo esos cambios porque se pone en entredicho todo lo que se hace en noviembre y es lo que queremos corregir y evitar.