Menu

Se trabajará en coordinación con la Fiscalía, DIF, Instituto Municipal de la Mujer.


Instalan Unidad de Atención a Víctimas

• Debido al creciente número de casos por violencia familiar y de género, el Alcalde determinó la creación de esta unidad.

• Se trabajará en coordinación con la Fiscalía, DIF, Instituto Municipal de la Mujer.

Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Municipal creó la Unidad de Atención a Víctimas, en la cual se atenderá a mujeres y hombres que sean víctimas tanto de violencia intrafamiliar como de género. La misma opera en las instalaciones de la Corporación Policíaca Municipal.

La psicóloga Irandhi Cristina Márquez Cholo, de la Policía Municipal y la Lic. Marianela Espinosa Hernández, quien es la encargada de la Unidad de Atención a Víctimas, coincidieron en afirmar que debido al aumento en los casos de violencia familiar y de género, según las estadísticas del C4, el Alcalde determinó establecer esta unidad para ayudar a la gente que lo requiera.

“A través de ella, daremos asesoría y protección a las mujeres que han sufrido violencia, las canalizaremos a otras instancias como la Fiscalía y la Procuraduría del DIF, e igualmente trabajamos coordinadamente con el Instituto Municipal de la Mujer y a través de los vehículos rosas, acudimos a los sitios donde se reportan este tipo de situaciones”, dijeron las funcionarias.
Indicaron que, al contar con personal operativo en las calles, los elementos policíacos municipales se convierten en la primera instancia que tiene contacto con las personas afectadas, por lo que estarán bien capacitados sobre los protocolos a utilizar. 

Además, se contará con abogados, psicólogos y trabajadores sociales, mismos que ya están siendo instruidos para brindar asesoría y apoyo, incluso a los varones.

Las entrevistadas, comentaron que hay muchas mujeres que llegan a pedir orientación y entre los argumentos que esgrimen, es que aguantan el maltrato por los hijos o bien porque son codependientes, ya sea económicamente o emocionalmente de sus parejas.

“Nos encargamos de las medidas cautelares de protección a la víctima, por las represalias que pueden recibir de sus agresores, ya que no sólo se hace el apersonamiento domiciliario, sino que también se dan rondines de vigilancia para evitar que se les siga violentando”,agregaron.

Esta misma unidad, atenderá los casos de la búsqueda de personas desaparecidas, asesorando a los familiares para poner la denuncia y darle seguimiento pertinente al hecho.
En materia psicológica, se les dará el apoyo para que se sientan seguras y tengan la confianza en esta institución. “Al ver a un especialista en la materia, la víctima registra un 80% más de confianza y se sienten más seguros porque saben que serán protegidas por la policía”, manifestaron.

Por lo anterior, exhortaron a las víctimas a denunciar, que no se queden calladas y para ello, pusieron a disposición los teléfonos: 911, 118 Telcel, el 921 21 4 19 97, 921 21 4 10 06, 921 21 4 11 08, de la Policía Municipal, del Instituto Municipal de la Mujer 921 26 2 57 51 y 921 21 2 34 98, del DIF 21 3 92 40.

CAPACITACIÓN PARA QUIENES INTEGRAN ESTA UNIDAD

En estos momentos, se está capacitando al personal de la Policía Municipal para poder atender este tipo de casos, si se les presentan durante sus rondines y así puedan desempeñar mejor su trabajo.

Finalmente, señalaron que la Unidad de Atención a Víctimas se encargará de la prevención del delito, por medio de pláticas y la entrega de folletos para prevenir la violencia en contra de la mujer.

Compártelo:

Categorías relacionadas: