Menu

Artículo de revista The Lancet sobre manejo de pandemia en México incurre en mentiras: López-Gatell

 


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, arremetió contra del artículo periodístico publicado en la revista médica británica The Lancet y sostuvo que “incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos”.

En conferencia vespertina, el funcionario dijo que México estaba preparado para la epidemia de covid-19, desde 15 días antes del registro del primer caso, por lo que aseguró que respondió con el seguimiento de contactos durante los primeros casos.

“Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones, el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir las cadenas de transmisión y como esta mecánica del rastreo, la detección de casos, el estudio de sus contactos se llama contención centrada en personas y se estableció en México, deliberadamente, propositivamente programadamente desde antes del primer caso y ha seguido”.

Añadió que son las autoridades estatales las que coordinan la estrategia, porque son los miembros del personal de salud estatal, jurisdiccional y local quienes están haciendo esa operación.

Cabe mencionar que The Lancet publicó este viernes un artículo del periodista David Agren, en el que explora porqué –según un informe de Amnistía Internacional– han muerto más trabajadores de la salud en México que en cualquier otro lugar, a pesar de que las autoridades de salud sostienen que la tasa de mortalidad es menor a la población en general.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: