Menu

Fallece Ruth Bader Ginsburg, histórica jueza progresista de la Corte Suprema de EU

 


Ruth Bader Ginsburg, histórica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, falleció este viernes a los 87 años de edad.

A través de un comunicado, el máximo tribunal indicó que estaba “rodeada por su familia en su casa de Washington DC” y que su deceso fue consecuencia de un cáncer pancreático.

Ginsburg, se convirtió en un ícono cultural por sus posturas progresistas, especialmente en materia de género, ocupó una de las nueve bancas de la Corte Suprema estadounidense por más de 27 años; fue la segunda mujer en llegar a ocupar un puesto de esa jerarquía.

La jueza había resistido llamados de voces progresistas para dejar su banca durante la presidencia de Barack Obama, cuando el entonces presidente podría haber nombrado un sucesor que compartiera sus posturas, considerando que es el jefe de Estado quien tiene la potestad de nominar jueces en Estados Unidos.

De lograr Trump reemplazar a Ginsburg, consolidaría la tendencia conservadora de la Corte Suprema, que hasta antes de su deceso contaba con cinco jueces calificados como tales y cuatro considerados progresistas.

Nominada por el expresidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el tribunal y en los últimos años había tenido problemas de salud que habían forzado varios ingresos hospitalarios.

La jueza llevaba años luchando contra el cáncer: en 2009 superó uno de páncreas; en 2018 tuvieron que extirparle unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo; y en el verano de 2019 reapareció el tumor en el páncreas.

El cáncer también le arrebató al amor de su vida, su esposo, Martin Ginsburg, fallecido en 2010.

Compártelo:

Categorías relacionadas: