Menu

Inicia IMSS desconversión de hospitales Covid 19 en la región sur de Veracruz.


La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciará la desconversión de hospitales COVID-19, en Cosamaloapan, Tierra Blanca, Minatitlán y Córdoba.

Dicha acción implica retomar gradualmente las actividades en consulta de especialidad y otros servicios. Sin embargo, se mantendrán las medidas preventivas.

La Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), Célida Duque Molina, explicó que algunos hospitales híbridos, derivado de la emergencia sanitaria, iniciarán el proceso de desconversión, acción establecida en el proyecto de reinicio de actividades de la Dirección de Prestaciones Médicas.

No obstante, las unidades médicas atenderán a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, a través de los Módulos de Enfermedades Respiratorias (MER).

En los casos que lo requieran, serán canalizados al Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, y al Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, en Coatzacoalcos, para continuar con su tratamiento y vigilancia. 

En el HGZ No. 35, en Cosamaloapan, retomará la programación de cirugía ambulatoria, de baja complejidad y riesgo de contagio bajo.

Es decir, cirugías que no requieran anestesia general, traumatología, ortopedia y procedimientos ginecológicos que no requieran manejo de vías aéreas.

En el caso del Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33, en Tierra Blanca, al no haberse reconvertido y contar con un Módulo de Enfermedades Respiratorias, no se interrumpieron actividades, sin embargo hubo disminución en la consulta externa.

“Aquí los esfuerzos, en esta etapa se encaminan a la recuperación del proceso de consulta externa, dado que el resto de la unidad continuó operando normalmente”, mencionó la funcionaria. 

En lo que corresponde al HGZ No. 32, en Minatitlán, derivado del Plan para el reinicio de los servicios de salud diferidos por la emergencia sanitaria por COVID-19, inició la identificación de pacientes con consulta pospuesta de especialidades, y de los usuarios en lista de procedimientos quirúrgicos.

El HGZ No. 8, en Córdoba, ha funcionado como unidad híbrida con un importante número de camas reconvertidas a hospital COVID-19, pero realiza procedimientos de oncología, traumatología y cirugía; con la desconversión, se incorporarán las demás especialidades, para normalizar la operación.


En los hospitales de la región sur de Veracruz Sur se mantienen los filtros en los accesos, uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y se establecen acciones para evitar aglomeraciones al interior.

Aunado a ello, se refuerzan las actividades de desinfección en los distintos servicios, con especial atención en quirófanos y urgencias, con el fin de disminuir algún factor de contagio.

Compártelo:

Categorías relacionadas: