Menu

Rápida respuesta del Gobierno Municipal ante Frente Frío 4

 



Encharcamientos, árboles, techos, cables y espectaculares caídos y un deslave en las escaleras aledañas al Puente de la Avenida Uno, lo más significativo. 

La construcción de terrazas en el Malecón Costero ha impedido la invasión de arena a la arteria vehicular.

Se atendió el canal de la colonia Miguel Hidalgo, que se saturó por el exceso de residuos sólidos.

 

Coatzacoalcos, Ver.- El paso del Frente Frío número 4 por Coatzacoalcos no ha generado graves afectaciones, a pesar de que hubo vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros. Se cerró el puerto a la navegación y sólo se han presentado algunos sectores sin luz por la caída de cables, encharcamientos y desplome de árboles, techos, espectaculares y un deslave en las escaleras aledañas al Puente de la Avenida Uno.

Con respecto a la invasión de arena a la rúa del Malecón Costero, esta no se ha producido debido a que están funcionando las terrazas que están en construcción, a las cuales se les ha reforestado con flora propia para esta área.  Constantemente se monitorea esta parte, para evitar taponamiento de bocas de tormenta por la basura y retirar si es así, la arena de camellones, banquetas y vía pública.

El Titular de la Unidad de Protección Civil, David Espinosa Cruz, al realizar un reporte de las afectaciones de las últimas horas, informó que se atendieron 36 llamadas de auxilio, sólo una persona levemente lesionada porque derrapó en su motocicleta y el reporte de una señora en Villa Allende, que estuvo muy cerca del lugar donde cayó un rayo, pero ella sólo se llevó el susto.

Los vientos y las lluvias no han ocasionado accidentes viales y el socavamiento de las escaleras ubicadas a un costado del puente de la Avenida Uno, ya está siendo atendido por personal de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. 

Esponda Cruz, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 911 y 921 21 2 1 41 de Protección Civil, para cualquier llamado de auxilio y exhortó a las personas a que no salgan de sus hogares si no es necesario.

Las colonias más afectadas por los vientos, fueron la Benito Juárez, Petroquímica, la Petrolera que se quedó sin luz, la Independencia y se mantiene monitoreado ejidos y congregaciones para atender cualquier afectación.

Por otra parte, el servicio de transporte fluvial fue cerrado desde ayer a las 11:30 horas y se espera sea restablecido hasta mañana temprano, siempre y cuando disminuya la intensidad de los vientos y de la marejada con corriente. Por el momento, en el área de Transbordadores se está dando mantenimiento al sistema de propulsión y de motores al ferry Laguna de Coapa.

SE ATIENDEN CANALES

En este mes finalizó la limpieza de canales, cunetas y colectores en la parte baja de la ciudad. Los canales ya están limpios de maleza y de lirios, aquí la basura es la que provoca el taponamiento y se llega incluso a utilizar buzos que se meten en los tubos de conducción para librarlos.

El Ing. Alfredo Cruz Cruz, responsable del Programa Anual de Desazolve de Canales, indicó que la cuenca de la colonia Miguel Hidalgo es uno de los puntos críticos y en la misma arriban las aguas que drenan de las colonias Rancho Alegre 1 y Rancho Alegre 2, Esperanza Azcón, Santa Rosa, Miguel Hidalgo, Sector Popular. Esta es una de las cuencas más grandes del municipio.

Agregó que se hacen monitoreos contantes por los 20 puntos rojos de la ciudad, en donde están ubicados colectores de zona alta, baja y canales principales sobre todo en los cruces pluviales.

Exhortó a la ciudadanía a tener conciencia de no tirar sus residuos sólidos a los canales o en sus inmediaciones, porque en época de lluvia son arrastrados por lo que se encuentran PET, animales muertos, enseres domésticos como televisores, refrigeradores, colchones, parte de automóviles, cascos de motocicletas, entre muchas otras cosas.

Agregó, que el Programa Anual de Desazolve de Canales ha permitido que áreas que anteriormente eras susceptibles de inundación, como la calle Colón de la colonia Miguel Hidalgo, ahora sólo presente encharcamientos.

Por otro lado, manifestó que uno de los problemas a los que se enfrentan durante el programa de desazolve de canales es que la población ha invadido el derecho de vía, por lo que no se puede introducir maquinaria pesada para su desazolve, por lo que se tiene que hacer en forma manual, e incluso se utilizan buzos para quitar los tapones de los ductos de desagüe.

Compártelo:

Categorías relacionadas: