Menu

El General Salvador Cienfuegos: detenido en EU

 Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez





La noticia de la detención en Estados Unidos ayer, en el aeropuerto de los Angeles, California, del ex secretario de la Sedena, en tiempos de Enrique Peña, general Salvador Cienfuegos Zepeda, de inmediato puso en alerta máxima a toda la población nacional por tratarse de una noticia jamás dada en esa dimensión, como un hecho lamentable que duele por tratarse de un connacional de alto rango en retiro del ejército mexicano.

La información fue dada a conocer en la noche por el canciller Marcelo Ebrard, quien le fue notificado el asunto por parte del embajador de EU en México, Christopher Landau. 

El canciller mexicano, informó que al general Cienfuegos se le dará todo el acompañamiento necesario en su condición de compatriota en su situación, desde las instancias consulares de México en Estados Unidos

Antes, una periodista experta en los temas de México y EU, había informado en su cuenta de twitter de la situación que comenzó a padecer el general Cienfuegos, cuando le fue notificada su situación de la acusación en su contra en una corte de Nueva York, por un supuesto delito de narcotráfico en la modalidad de transporte y distribución en aquel país.

Del exsecretario, se informó que viajaba acompañado de su familia, quienes no fueron notificados de ningún hecho en su contra, por lo que siguieron en libertad y sin ser molestados, se dijo.

La noticia en México, corrió como reguero de pólvora, por la noche en los noticieros de televisión y redes sociales, que daban los adelantos de este terrible caso, que afecta a su familia y al propio general Cienfuegos, un personaje de 72 años de edad, muy respetado y reconocido en su país, y de quien siempre mostró una impecable hoja de servicios. 

El hecho también sin dudada afecta al gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y por supuesto a la población en general, por lo abrumador de su situación, que a nadie se le desea, pero además en este momento se tensa la relación bilateral entre EU y México, por lo delicado del tema y por el alto rango desempeñado por el general Cienfuegos.

Los informes preliminares, dados por las fuentes nacionales de corresponsales en Estados Unidos, dieron algunos datos muy escuetos por la sorpresiva detención del general Cienfuegos, a quien supuestamente se le hacen algunos señalamientos de la Operación Padrino de la DEA, realizada en este país desde hace más de diez años, y en donde se dijo que, al entonces comandante de la zona militar en Guerrero, se le vinculó con algún grupo delictivo de aquel entonces con los hermanos Beltrán Leyva.

La trayectoria del general Salvador Cienfuegos Zepeda, se conoce como de impecable y de una hoja de servicios impresionante, por además haber sido director del Colegio Militar, agregado en Corea del Sur y Japón, oficial mayor de la Secretaría de la defensa Nacional para alcanzar su retiro al termino del mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en donde realizó una importante gestión como titular de la Sedena.

Ahora, los ex funcionarios mexicanos de los pasados gobiernos desde Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y hasta Carlos Salinas de Gortari, deben tener cuidado de no visitar suelo estadounidense, porque simplemente con los procesos judiciales radicados en aquel país en contra de mexicanos, no se sabe si seguirán las sorpresas.

Será mejor, que se abstengan de pasar por el territorio de EU, principalmente en aeropuertos, porque se percibe que van por más personajes y simplemente deben estar alertas a no caer en la tentación de visitar sus casas en el vecinos país del país, para checar sus cuentas bancarias y por lo mismo, está claro que deben evitar el exceso de confianza y en pasarse de inocentes, como también le sucedió al exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna en tiempos del presidente Felipe Calderón.

Datos generales:

Nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, a partir del segundo año de primaria, cursó la educación básica en el Colegio Williams de Mixcoac. Debido a que la colegiatura de esta institución era considerable, el joven Cienfuegos tuvo que conseguir una beca del gobierno federal para acceder a dicho plantel educativo.

El Colegio Williams era un internado, por lo que los alumnos sólo podían salir de la escuela los fines de semana. En comparación con otros niños que estudiaban con él, Cienfuegos era considerado un niño tranquilo y en ocasiones extrovertido. A la par de su formación escolar, el joven Cienfuegos practicaba diversas disciplinas, tales como futbol, futbol americano, basquetbol y béisbol.

Siendo un estudiante de calificaciones promedio, en reiteradas ocasiones tuvo que esforzarse por mantener la beca que le permitía cursar sus estudios.

El 15 de octubre de 2020, fue detenido en Los Ángeles, California, por la DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Trayectoria

A los dos años de edad, su padre, un Teniente Coronel del Ejército Mexicano falleció de un infarto. Debido a esto, Cienfuegos fue hijo único, dependiendo económicamente de su madre, que se dedicaba a la venta y confección de vestidos para dama.

En febrero de 2018, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) decidió suspenderle la entrega del doctorado honoris causa, porque "recibir al jefe de la guerra interna contra el pueblo en un campus universitario representaría una afrenta a estudiantes y académicos del país".

En cuanto a gustos personales, Cienfuegos gusta de la comida mexicana y la historia de México, sobre todo la Historia Militar. Está casado y su religión es cristianismo

Historia militar

La decisión de ser militar inició cuando tenía 15 años de edad, el todavía no acababa sus estudios en el Colegio Williams, esta decisión se vio influenciada por su padre, Cienfuegos no lo conoció pero él sabía gracias a su madre que su padre había sido Militar.

La primera vez que intentó unirse al ejército fue rechazado por no cumplir con la edad que se solicitaba. Unos días después de su rechazo él fue a la oficina de reclutamiento, donde solicitó una dispensa de edad, a los pocos días de haber hecho esto le dieron su dispensa de edad y logró entrar al Heroico Colegio Militar.

Carrera militar

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964. Realizó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Como General de Brigada fue director del Heroico Colegio Militar 1997-2000.

Como General de División fue comandante de la Quinta Región Militar (Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes); Novena Región Militar (Guerrero); Primera Región Militar (Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos); y Séptima Región Militar (Chiapas y Tabasco).

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

El primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la secretaria de la Defensa Nacional, anunció su retiro.

El 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido por la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, California. Así las cosas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: