Menu

Funcionamiento exitoso de las terrazas del Malecón Costero

 



El diseño servirá de ejemplo a otras ciudades que cuentan con playa y que padecen este problema, aseguró el Director de Obras Públicas, Domingo Colorado.


Con este proyecto se ahorra mucho dinero que se invertía en limpiar banquetas, camellones y rúa vehicular en la zona costera.


Coatzacoalcos, Ver.- El paso del Frente Frío número 4 permitió al Gobierno Municipal verificar que la construcción de las terrazas en el Malecón Costero está cumpliendo con sus principios de diseño para evitar la invasión de arena a camellones, banquetas y rúa vehicular. 

“Nuestro Malecón es uno de los más hermosos y largos del país. Es un atractivo turístico que merece ser conservado”, afirmó el Director de Obras Públicas, Domingo Colorado.

Añadió que se logró contrarrestar la etapa seca del fenómeno meteorológico, ya que la primera parte de las estructuras tiene una capa de 50 centímetros, que recubre la arena que está abajo impidiéndole la posibilidad de volar.

Asimismo, la tierra que se encuentra debajo de los muros al chocar por su inclinación en contra de los vientos, forma un vórtice y va generando un camellón a todo lo largo, el cual será retirado con maquinaria para distribuir la arena o incluso eliminar el resto y regresarlo al mar.

AHORRO SUSTANCIAL 

El Director de Obras Públicas, indicó que en promedio al año hay unos 60 eventos de norte o frentes fríos, esto implicaba recoger miles de metros cúbicos de arenilla, cargarlos y llevarlos a su destino final representando un gasto sustancial, además de que impedía el libre tránsito en la arteria vial, el que los negocios tuvieran que cerrar o que la gente dejara de convivir en el Malecón.

En las nuevas terrazas hay pasto natural, que puedan ser los idóneos, también se probará con tierra vegetal y con plantas de distintas especies, para determinar cuál es mejor en esta zona.

El diseño es propio, se desarrolló en esta administración y se aportaron tres elementos innovadores y únicos en el país, el primero de ellos es la sustitución de las condiciones del suelo.

El segundo, la construcción de las piezas que forman la barrera y que son de concreto simple, porque el armado se oxida y se destruye por eso se decidió por este que esta adicionado con fibra de polipropileno, que le da una consistencia que lo hace monolítico. 

Precisó que cada elemento “lleva 3.5 metros cúbicos de concreto, es decir, si habláramos de metros lineales, más de 2 metros cúbicos por metro lineal es lo que está conteniendo cada elemento que está desplantado 2.60 metros abajo, porque a esa profundidad ningún oleaje lo va a socavar, ya que este va arriba del nivel del mar y no pega abajo, la parte que sobresale, es de un metro con 20 centímetros que es una altura de poco riesgo, es la que hará que se rompa la energía del oleaje y del viento”.

MODELO PARA DUPLICAR

Domingo Colorado precisó que el modelo de estas terrazas y las barreras está a disposición de otras entidades y municipios que tienen zonas costeras “ya que somos un país con enormes litorales”.

“Estamos en la mejor disposición de compartir nuestra experiencia que está funcionando con ellos. Hay extranjeros que han calificado a esta solución como económica e inteligente, ya que la construcción de las barreras y terrazas representa una inversión de 15 mil pesos por metro lineal y esto comparado con los gastos por el levantamiento de arena, no tiene comparación en materia de ahorro”, subrayó.

Finalmente, comentó que se han creado áreas recreativas cerca del mar y que en el futuro pueden ser de concesión para prestadores de servicios.

Compártelo:

Categorías relacionadas: