Menu

Son cubano, lenguas del mundo y cultura veracruzana en casas de cultura del IVEC

 


Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2020.- 
Una variedad de contenidos culturales presentará esta semana la página de Casas de la Cultura del IVEC, del lunes 05 al viernes 09 de octubre en punto de las 17:00 horas.

En Sones de Veracruz, el compositor y músico cubano Raysel Pérez Bosch sostendrá, el lunes 05, una conversación con Rafael Vázquez Marcelo acerca del tres cubano, uso y enseñanza en Veracruz y su importancia en la interpretación del son montuno. Raysel Pérez se graduó como guitarrista, concertista y tercero en el Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba. Radica en Veracruz desde el año 2001.

El martes 06, en Miradas desde la Diversidad, Mario Constantino abordará el tema de la variedad lingüística en México y el mundo. Esta charla es el preámbulo al tema de la riqueza de las lenguas veracruzanas, asunto al que estarán dedicadas las cápsulas de esta sección durante el mes de octubre, con la participación de investigadores y especialistas en el tema.

Gustavo Vergara Ruiz, responsable de la sección Nuestro Pasado, evocará el miércoles 07 la historia de Minatitlán durante los siglos XIX y XX; se referirá a la vida económica de la población sureña como pueblo maderero y su relevancia en las décadas de 1930 a 1970, cuando se convirtió en la ciudad más importante del Istmo de Tehuantepec.

El jueves 08 en Hablemos de Arqueología María Arnaud Salas tendrá una conversación con Ariadna Ericka Ortiz Pucheta relativa a los contextos arqueológicos del sur de Veracruz, en los que se ha encontrado una cantidad considerable de restos óseos que responden a distintos tipos de rituales fúnebres. Tales hallazgos permiten comprender prácticas culturales y estilos de vida en temas como la alimentación, modificaciones corporales y migración, entre otros.

Para concluir, el viernes 09 tendrá lugar la presentación del recinto y las actividades en la Casa de Cultura de Naolinco, bajo la dirección Zenaido Gómez Córdoba. Este municipio se distingue por la variedad y riqueza de su vida cultural, evidente en la gastronomía, artesanías, danzas y, en general, en las manifestaciones de la vida cotidiana, al tiempo que ha sido cuna de destacadas personalidades de la vida artística y académica de nuestro estado.


Para conocer más visita la página www.ivec.gob.mx y sigue las cuentas oficiales del Instituto en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.

Compártelo:

Categorías relacionadas: