Menu

Maylen: un ángel en la tierra

 Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez


Maylen: un ángel en la tierra


Maylen Angeles Bozada, presidenta de la Asociación Veracruzana Contra el Cáncer de Niños, A.C., intensifican las actividades junto con el voluntariado de esta organización que se une de forma directa en la lucha por apoyar a los niños enfermos y de acompañar a los padres de familia en todos los requerimientos, en los que se pueda contribuir desde diversos espacios y foros que hoy por hoy son parte de un movimiento que busca ser un enlace institucional de gestoría con todas las áreas de salud, de y todos los organismos que en el altruismo buscan a dar su ayuda a que disminuya este mal que afecta a niños y adultos, sin distinción de edad.

Las acciones de mucho trabajo social de acompañamiento en esa noble causa, es sin duda un fuerte legado humanitario que en vida dejará las bases de esa causa por parte del licenciado Rafael Duran Lili (QEPD), a su esposa la maestra Maylén, una mujer de lucha, de trabajo constante y permanente que le faltan horas al día, para quien se esmera en cumplir con las metas que desde Avercc se han trazado y que ya con varios años de labor, siguen apoyando en una labor discreta y callada, pero de resultados con los diversos sectores de la sociedad.

En el caso de la labor de apoyo a los niños con cáncer, con las acciones para captar recursos de boteo, pasarelas, rifas y las clásicas cooperaciones (aportaciones y donativos) entre el voluntariado, se entregan medicamentos y se atienden con los recursos a la mano para apoyar a los padres de familia en sus necesidades que se requieren en el día a día.

Las voluntarias de Avercc, además en el mes Rosa de lucha contra el cáncer de mama, se dan a la tarea de apoyar con mastografías de forma gratuita a todas las mujeres de escasos recursos, pero además, también se han dado a la tarea, de hacer una fuerte campaña de orientación a que se realicen la exploración diaria, que no tengan dudas de la consulta al médico a la menor sospecha, y de un mensaje de mucha profundidad, de que un cáncer detectado a tiempo es curable, por lo que es necesario que se establezca una concientización de revisión de forma minuciosa y constante entre las mujeres.

Las voluntarias de Avercc, encabezadas por su presidenta la maestra Maylen Angeles Bozada, apoyan con consultas y terapias de sanación reiki, apoyo emocional familiar, acompañamiento y principalmente la cercanía a los papás y de los niños que padecen cáncer, a fin de que recuperen pronto la salud.

Avercc, trabaja con otras asociaciones civiles como Meraky, de asistencia social, para la donación de alimentos para un albergue que apoya en la atención de los niños hospitalizados.

Esta labores altruistas y humanitarias, son necesarias en una sociedad que debe ser solidaria con las familias que requieren de todo el apoyo moral y material para salir adelante ante una necesidad, cuando un ser querido enferma de cáncer y con el esfuerzo de todos, personal médico y de enfermeras, se alcanza la salud del paciente, con mucha alegría y felicidad para todos los que abonan con cariño y generosidad a esta noble causa, dice la presidenta de Avercc, Maylén Angeles Bozada, logra el éxito en esta maravillosa misión de labor solidaria, y las voluntarias de Avercc, reconocidas por su ayuda en favor de los veracruzanos, sin distinción. 

La maestra Maylen Angeles Bozada, presidenta de la Asociación Veracruzana en Contra del Cancer en Niños, A.C., exhorta a la detección oportuna del cáncer de mama, por lo que se debe actuar con mucha responsabilidad y la recomendación es para que las mujeres se realicen el examen preventivo a tiempo, a fin de evitar los graves riesgos de esta peligrosa enfermedad que lamentablemente es una de las mayores causas de muerte en las féminas. 

Por su parte en el IMSS, se hace este mismo llamado: Solo el 20 por ciento de los cánceres de mama son descubiertos por autoexploración mamaria, señaló la ginecóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Herrera Sánchez.  

La prevención debe complementarse con una mastografía a partir de los 40 años; sin embargo, en caso de contar con antecedentes familiares, se sugiere realizarla 10 años antes de la edad en la que el familiar lo presentó; por ejemplo, si la madre tuvo cáncer a los 45 años, debe realizarse una mastografía a los 35 años.  

El Instituto cuenta con el programa Detección Oportuna del Cáncer de Mama (DOCMA) para el diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha enfermedad. 

Éste incluye acciones en el Primer Nivel de Atención, como la autoexploración mamaria, la exploración mamaria por un médico familiar, la mastografía anual y el envío al Segundo Nivel de Atención. 

En las unidades de Segundo Nivel de Atención se realiza el diagnóstico a través de una biopsia, y posteriormente se atiende a las pacientes con un cáncer confirmado, en el servicio de oncología. 

Después de realizar una cirugía de mastectomía, si es el caso, la derechohabiente es enviada a un Tercer Nivel de Atención, en donde se le aplica quimioterapia o radioterapia, de acuerdo a la necesidad del paciente; finalmente, se le da seguimiento durante cinco años.  

La especialista reiteró que las pacientes de más de 40 años deben realizarse la mastografía una vez al año, así como hacerse la autoexploración mamaria una vez al mes, ocho días después de su periodo menstrual; y ante cualquier sospecha, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda.  

Mario Delgado: mensaje 

Después del empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional de Morena, en 25 puntos, la situación se convierte en una tensa calma en la larga espera, porque el INE ya está convocando a otra encuesta, próximamente para el desempate entre los diputados, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

El mensaje del diputado federal Mario Delgado, es serio, congruente y convincente con la situación del empate por la dirigencia nacional, por lo que informó que estará apoyando a su partido, en tanto se realiza la próxima encuesta.

El diputado Delgado, ofreció tener amplia disposición de acompañamiento a la militancia en las diversas entidades del país en donde se realizarán procesos electorales por las gubernaturas para unir a los cuadros político de Morena y darle fortaleza de cara a este proceso y en general apoyar en todo el territorio nacional a los cuadros morenistas en esta tarea de lucha electoral.

M

La  militancia y simpatizantes del Partido de Morena, están satisfechos con el resultado y ya pronto el INE determinará la fecha de la próxima encuesta y con esto quede solucionado este tema de la dirigencia nacional del Partido Morena, el partido en el poder, que por cierto va arriba en las encuestas en los quince estado  en donde se dará la renovación de los titulares del poder ejecutivo, en congresos locales y en ayuntamientos, así como en la elección de diputados federales por la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Este domingo ante representantes de Morena de todo el país, dio un mensaje de unidad el diputado Mario Delgado, a quien se le ve con la capacidad y experiencia para asumir el cargo de la dirigencia nacional, y dar fin a un conflicto interno en donde exhorta a Porfirio Muñoz Ledo, a que no polarice a los grupos con las amenazas de expulsiones que dividen a la militancia, que ha demostrado gran participación en un proceso interno por el camino abiertamente democrático.

El diputado Mario Delgado, alertó a toda la militancia de Morena, del alto nivel de demencia de Porfirio Muñoz Ledo, quien en cualquier momento puede desconocer al presidente Andrés Manuel López Obrador, y hasta atacarlo por su supuesta convicción democrática, quien en el último año ha sido un claro opositor a sus políticas.

Por eso está poniendo en riesgo todo lo que hemos conseguido, todo por lo que hemos luchado desde hace más de veinte años, para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia y guie a una verdadera transformación de la vida pública de nuestro país.

Porfirio, puede convertir a Morena en un partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esa es la ruta que está proponiendo a través de las rupturas, el sectarismo y la exclusión.

“Nunca es tarde para madurar Porfirio, como quieres ser recordado, se puede llegar a la vejez con templanza y sabiduría, o se puede llegar como dice Andrés Manuel López Obrador, en un ambicioso vulgar”.

En estos lares apareció el Gibrán veracruzano, que busca alcanzar la dirigencia estatal de Morena, es un joven nativo de las Choapas en el sur del estado de Veracruz, es licenciado en ciencias políticas y además de capacidad tiene carisma y talento, se trata de Esteban Ramírez Zepeta, a quien se le reconoce toda una trayectoria de militancia y se le ven los espolones para entrarle a la lucha abierta y democrática por la dirigencia estatal. Así las cosas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: