Menu

Reforma electoral aprobada no es preparación de fraude electoral: Mónica Robles


 

La diputada local Mónica Robles Barajas, defendió la reforma electoral aprobada este día en el congreso local, negó que vaya ser una preparación de fraude electoral, es para ahorrar recursos y en el caso del PREP, para que sea con los mismos recursos con los que contrataba antes a una empresa para realizar el conteo, que ahora lleve a cabo y con su personal el programa de Resultados Preliminares.


Destacó que con está reforma la modificación de la paridad de género es para evitar que los partidos políticos desinen a mujeres en candidaturas en distritos perdedores donde no tienen posibilidad de obtener la victoria.

Robles Barajas, manifestó que los dirigentes del PAN, PRI y PRD, hicieron su pronunciamiento antes de la votación, lo hicieron "sin conocer lo que vota el Congreso, yo creo que creen que el león es de su condición". Dijo que es todo lo contrario a lo que afirman líderes partidistas, "esta reforma da más certeza jurídica al proceso, porque se establecen las fechas correctas, de acuerdo a la modificación que hizo el INE, para que las fechas cumplan a cabalidad.

Con esto dijo se establece certeza en la paridad de mujeres, para evitar que no puedan mandar los partidos a distritos perdedores", explicó la legisladora.

De acuerdo a Robles Barajas, “lo que se busca es un uso racional de los recursos, que está lejano a lo que plantearon los dirigentes estatales de los tres partidos políticos, a ellos les duele, los recortes presupuestales nada más lejano a lo que plantean los dirigentes, a ellos les duele, los recortes presupuestales, siguen todavía doliendo".

Sobre el Programa de Resultados Preliminares (PREP), que organizará el OPLE y ya no se podrá contratar ninguna empresa como se había venido haciendo en los últimos diez años.

Recordó que el OPLE ya organizaba antes el PREP, incluso la ley electoral le otorga esa facultad, sin embargo, en los últimos años habían contratado a una empresa que se ha hecho cargo, de un deber que le corresponde.

"De hecho es una facultad que delegaba en algunas empresas particulares, que no es lo mismo cuando es un tercero que lo hace, a cuando es la propia autoridad, entonces es justo lo contrario a lo que dirigentes plantean, ellos hablan, porque saben de todas las trampas que se han hecho, por eso tienen temor, no porque la reforma propicie que se hagan (trampas)".

Reconoció que el OPLE tendrá que comprar equipo con el mismo presupuesto que se avale en diciembre, y lo hará con el presupuesto que se le avale en diciembre." El OPLE con sus recursos propios tendrá que crear la infraestructura adecuada para hacerlo, en lugar de pagárselo a otros, si ese dinero lo usarían para pagar a alguien más, pues que lo utilicen para hacerlo ellos mismos", puntualizó.

"Qué usen el recurso para comprar computadoras y el personal para hacerlo", acotó. declaró que, al tener la responsabilidad de hacerlo, lo hará con mayor certeza que un tercero.

En la paridad de género que se agregó en el Código Electoral, este jueves, donde se aprobó esta iniciativa de reforma con 31 votos a favor 14 en contra y cero abstenciones, el objetivo dijo es evitar que se den candidaturas a mujeres en "distritos perdedores, cumplir con la paridad 50 y 50 mujeres y hombres.

Pero a las mujeres las mandan a distritos donde no hay posibilidad de ganar, o a los municipios donde saben que van a perder, con esto se establece una regla que el OPLE, donde se determina, que distritos de un partido en las elecciones pasadas perdió, tienes que mandar mismo número de hombres que de mujeres, igual donde ganó", los partidos deben ahora respetar
esa paridad en sus casos de triunfos y fracasos y nivelar.


Compártelo:

Categorías relacionadas: